Tópicos: País | Salud | AUGE

Derecha e isapres entenderán que Fondo Solidario es bueno, afirmó ministro García

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro García lamentó que el Parlamento no haya aprobado el aporte conjunto de los beneficiarios de los sistemas público y privado, pero destacó que la reposición de la idea se hará porque se trata de una "muy buena ley".

Llévatelo:

El ministro de Salud, Pedro García, consideró que la idea de crear un Fondo Solidario para el sistema sanitario será aceptada finalmente por la oposición y las instituciones de salud previsional (isapre). Dicho mecanismo de financiamiento no fue aprobado por el Congreso, que sí despachó el martes el resto del plan AUGE, pero el Ejecutivo señaló que insistirá con una nueva indicación.

 

García, quien aseguró que está "convencido" de que el AUGE es una "muy buena ley", destacó que la iniciativa "beneficia a todos los chilenos, los que están en Fonasa y los que están en isapre, los que viven en Santiago y los que viven en regiones, a todos".

 

Aclaró que la reposición de la indicación sobre el Fondo Solidario se debe al "desmedro" en que quedan los usuarios de las isapre frente al AUGE tal como fue aprobado el pasado martes, aunque explicó que, por ahora, el Gobierno sí subsidiará el plan, pues a pesar del rechazo parlamentario a esta parte del texto, "efectivamente, el sistema está financiado por fondos generales de la nación".

 

"(Es) evidente que hubiéramos preferido tener un fondo de compensación solidario en esa ley; lamentablemente, no tuvimos los votos que hubiésemos querido por parte de la derecha para esta materia, y preferimos mantener el fin básico, que era generar derechos y garantías para las personas; en general (la) disminución de las desigualdades que se dan a nivel del país, antes de perder la ley completa, que era la otra alternativa", detalló.

 

El secretario de Estado subrayó que los chilenos deben tener la "absoluta certeza de que aquí va a haber también una importante reforma en el mundo de las isapre y al final hasta los mismos directivos de las isapre se van a dar cuenta de que es bueno lo que se está haciendo", sentenció.

 

Aunque no quiso anticipar los detalles de la indicación que hará el Ejecutivo, recalcó que algo similar ocurrió con el AUGE en sus orígenes, cuando se dijo que era un pésimo proyecto, el cual terminó siendo aprobado por una amplia mayoría del Congreso Nacional.

 

Además, Pedro García resaltó las ventajas que supone la ley despachada por el Congreso, ya "para la enorme mayoría de los pacientes Fonasa, (financiar sus tratamientos) no les va a costar nada, porque tienen gratuidad garantizada por ley".

 

En el caso de quienes cotizan en el sistema público, pero que tienen mayores salarios, "cómo máximo, para una patología que cueste 10 millones de pesos o 20 ó 30 millones de pesos, un paciente de Fonasa C (con salario entre 120.000 y 175.200 pesos), tendría que pagar en el año algo así como 220.000 pesos. Y el que es D (sobre 175.200 pesos de sueldo mensual) un poco menos de 400.000 pesos".

 

García concluyó que con el AUGE, Chile tendrá más atenciones, de mejor calidad y con redes de coordinación más efectivas entre los servicios públicos, lo que "va a cambiar la faz de nuestro sistema de salud".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter