Tópicos: País | Salud | AUGE

Diputados investigarán nueva denuncia por incumplimientos en el AUGE

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Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Salud recibió de manos del Colegio Médico un listado con los nombres de 96 pacientes que no han sido atendidos pese a padecer cataratas.

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La Comisión de Salud de la Cámara Baja investigará una nueva denuncia hecha por el Colegio Médico respecto a incumplimientos en el plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE).

 

Esto, luego de que la entidad que agrupa a los facultativos entregara al Parlamento una lista con el nombre de 96 pacientes enfermos de catarata del Hospital San José, los que no han sido operados o no tienen programada una hora para hacerlo.

 

Según el presidente del gremio, Juan Luis Castro, el incumplimiento en los plazos de atención del AUGE es superior al uno por ciento reconocido por el Gobierno, ya que en el caso de las cataratas, el 70,5 por ciento de los pacientes no recibiría la atención apropiada.

 

"Lejos aquí de cualquier situación maliciosa o malintencionada, como se dijo en un principio, hemos colocado los punto sobre las íes y, efectivamente, es mucho más de lo que pensábamos la cantidad de gente que no se le ha dado cumplimiento a esa garantía", enfatizó el Castro.

 

Por su parte, la ministra de Salud, María Soledad Barría, que será llamada por la Cámara Alta para explicar esta situación, se mostró de acuerdo con aclarar el tema en esta instancia y también en la Contraloría General de la República, donde los médicos también llevarán su informe.

 

"Este es un tema de interés para todos los chilenos, me parece bien que se solicite información, creo que hay que poder analizar este tipo de información que es compleja en el lugar adecuado y eso me parece que tanto Contraloría como el propio Parlamento son lugares muy adecuados", dijo la secretaria de Estado.

 

En tanto, el director del Fondo Nacional de Salud, Hernán Monasterio, respaldó la gestión del plan AUGE, y reiteró que de haber una garantía insatisfecha, será solucionada a través de la compra del servicio a un segundo prestador.

 

Quien también se refirió al tema fue el superintendente de Salud, Manuel Inostroza, quien precisó que si los pacientes no han recibido su prestación en los plazos establecidos deben recurrir, en última instancia a esta entidad para que su problema sea resuelto. (Cooperativa.cl)

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