Tópicos: País | Salud | AUGE

Diputados pedirán incluir nueva medicina contra esclerosis múltiple en la canasta AUGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Luis Castro (PS) y Rosauro Martínez (RN) se reunieron con víctimas del mal para hacer el anuncio.

Este domingo se conmemoró en más de 80 países el Día Mundial de la enfermedad.

Llévatelo:

Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Rosauro Martínez (RN) se reunieron este domingo con miembros de la Agrupación de Enfermos de Esclerosis Múltiple para anunciar formalmente que pedirán al Gobierno que incluya en la canasta del Plan AUGE un nuevo medicamento de administración oral contra esta patología.

La esclerosis múltiple está cubierta por el AUGE desde el 1 de julio de 2010 junto con diversos tratamientos inyectables que se aplican desde una frecuencia diaria a una semanal. Sin embargo, alrededor del 20 por ciento de los pacientes tiene reacciones alérgicas o epidérmicas a aquellos medicamentos, tales como infecciones, inflamaciones y enrojecimiento.

Fingolimod es un nuevo compuesto recientemente aprobado por el Instituto de Salud Pública, y que es considerado más eficaz, seguro y tolerable para los pacientes. Además, se ha visto que retrasa la progresión de la discapacidad en cerca de 30 por ciento y conlleva una reducción significativa en las lesiones cerebrales medidas.

 

Imagen
Cerca de 3.000 personas –principalmente mujeres jóvenes- padecen esta enfermedad degenerativa en nuestro país.

"Este lunes vamos a ingresar un oficio a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados solicitando que se exija al Ministerio de Salud la incorporación del Fingolamid como medicamento oral de la Canasta AUGE de la Esclerosis Múltiple para que, de este modo, el 20 por ciento de personas resistentes a los tratamientos actuales inyectables puedan tener 100 por ciento de cobertura", dijo Juan Luis Castro.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica incapacitante y progresiva, sin cura, de carácter crónico, padecida por cerca de 3.000 personas en Chile y dos millones de personas en el mundo. Su mayor prevalencia se da entre adultos jóvenes, entre los 20 y 40 años (en una relación de dos mujeres por cada hombre), que generalmente deben acogerse a una jubilación anticipada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter