Tópicos: País | Salud | AUGE

El Gobierno busca que Fonasa y el sistema de isapre se complementen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Inostroza, superintendente de isapre, aseguró que el fin de los planes de salud "sin útero" es una "muy buena noticia" que da cuenta del camino en que intenta legislar el Ejecutivo.

Llévatelo:

El superintendente de Instituciones de Salud Previsional (isapre), Manuel Inostroza, celebró el acuerdo al que llegó la repartición con la asociación gremial del sector y que permitirá, a partir del 1 de septiembre, que las isapre dejen de vender planes de salud para mujeres sin cobertura de parto, conocidos como programas "sin útero". La autoridad destacó que ésta es una de las pruebas de que el Gobierno busca complementar los servicios que ofrece tanto la salud privada como el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

 

"Es una muy buena noticia en el sentido de que ahora en adelante, la mujer chilena no va a tener que cargar sola con la responsabilidad de la maternidad", enfatizó el superintendente, quien comentó que lo que el Ejecutivo busca, más allá de privilegiar a uno u otro sector, es que "el sistema público y privado se complementen".

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Inostroza agregó que "cuando el AUGE se implemente definitivamente, a partir de mayo o junio del próximo año, todos los demás usuarios del sistema vamos a tener que aportar un poco más a nuestro plan de salud para que a las mujeres no se les tenga que cargar, y lo que hoy día ocurre, que el plan de salud por ser madre les salga más caro".

 

"La idea es introducir solidaridad, lo que estamos haciendo es tratar de imitar la solidaridad del Fonasa", sentenció el superintendente, quien explicó que en el sistema público todos los afiliados pagan el siete por ciento de su salario, pero nadie debe cancelar más por alguna patología especial o por la posibilidad de maternidad, en el caso de las mujeres.

 

Respecto de las mujeres que hoy en día tiene uno de estos planes sin cobertura de parto, Inostroza señaló que podrán optar si quieren seguir con él hasta aproximadamente mediados del próximo año, fecha en la cual este tipo de programas de salud dejará de tener validez legal.

 

Luego, serán traspasadas por cada isapre a un plan con cobertura de maternidad, añadió el superintendente, quien se mostró contrariado por las críticas del legislador Guido Girardi, ex presidente del Partido por la Democracia (PPD) al acuerdo sobre los citados programas de salud, el que calificó como "triquiñuelas".

 

"Lamento mucho que el diputado (Guido) Girardi se haya especializado en la denuncia del problema, yo en realidad trato de especializarme en la solución de los problemas", aseguró.

 

Respecto de la postura de La Moneda, que insistirá en el Parlamento con un texto legal que crea un fondo solidario para los usuarios privados, Manuel Inostroza subrayó que a pesar de las "inquietudes" que han expresado las isapre respecto del tema, tiene la esperanza de que finalmente se logrará un acuerdo, pues incluso parlamentarios de derecha, como la senadora Evelyn Matthei, han comentado que la idea es positiva y aplicable.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter