Tópicos: País | Salud | AUGE

Exitosamente concluyó primer transplante de corazón financiado por el plan AUGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrea Riquelme, de 19 años, presentaba una miocardiopatía dilatada, cuya única solución era una cirugía mayor.

Llévatelo:

Exitoso resultó el primer transplante de corazón financiado por el Plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE) a la Salud, que se realizó en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

 

El cardiocirujano encargado de la operación, doctor Jaime Zamorano, recalcó que las 24 horas posteriores a la intervención son las más complicadas, ya que el órgano se debe adaptar al nuevo organismo.

 

La paciente, Andrea Riquelme, de 19 años, presentaba una miocardiopatía dilatada -caracterizada por la agrandamiento de alguno de los ventrículos, lo que provoca insuficiencias cardíacas-, cuya única solución era la cirugía mayor a la que fue sometida.

 

Cuando Andrea, estudiante de educación parvularia en la Universidad de Los Lagos, estaba siendo intervenida, su padre, Andrés Riquelme, destacó el corto tiempo de espera entre la inclusión de su hija en las lista de espera y la operación.

 

"Lo más bueno de todo esto ha sido que el jueves de la semana pasada ella entró a la lista de transplantes", lo que establece un plazo muy corto para acceder a la intervención.

 

Según se informó, la familia se enteró este mismo miércoles a las 06:00 horas (09:00 GMT) de la realización de la cirugía, que se efectuó luego de siete horas del aviso.

 

La intervención se inició a las 13:30 horas (16:30 GMT) y finalizó, en completa normalidad, a las 18:30 horas (21:30 GMT).

 

La persona donante fue una mujer de 46 años que murió por un accidente vascular cerebral, quien además entregó en donación su higado, pulmones y riñones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter