Tópicos: País | Salud | AUGE

Fiscalización reveló bajo cumplimiento de notificación AUGE a pacientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 40 por ciento de los prestadores privados no cumple la norma debidamente.

Juan Luis Castro (PS) y las isapres apuntan al rol de los médicos.

Fiscalización reveló bajo cumplimiento de notificación AUGE a pacientes
 UPI

El resultado "no es el óptimo. Los prestadores tienen que hacer esfuerzos por mejorar este cumplimiento", dijo la superintendenta de Salud, Liliana Escobar.

Llévatelo:

Fiscalizaciones realizadas por la Superintendencia de Salud revelaron que el 40 por ciento de los prestadores privados no notifica oportunamente al paciente de que su enfermedad está cubierta por el AUGE, mientras en el sistema público sólo la mitad cumple los índices satisfactoriamente.

La notificación AUGE verifica que los pacientes hayan sido informados de que padecen alguno de los 80 problemas de salud cubiertos por este plan.

Los recintos, por ley, se ven en la obligación de comunicar a la persona que se les ha detectado el diagnóstico de alguna de estas patologías y desde cuándo tienen derecho a recibir los beneficios.

Según el informe hecho público ayer por la Superintendencia, sólo el 27 por ciento de los privados notifica de manera satisfactoria.

"No es el óptimo y, por lo tanto, los prestadores tienen que hacer esfuerzos por mejorar este cumplimiento", dijo la superintendenta de Salud, Liliana Escobar.

"La notificación nosotros la consideramos un paso muy importante: es la oportunidad en que la persona toma conocimiento de que es objeto de beneficios especiales, que puede hacer uso de ellos y exigir las garantías que están definidas en la ley para este fin", resaltó la autoridad.

Escobar destacó que hay una "tendencia creciente" a mejorar, "el 40 por ciento de los prestadores privados fiscalizados no dio cumplimiento a la notificación" y sigue siendo una cifra alta.

El rol de los médicos

Según la legislación, a los médicos les cabe una responsabilidad puntual de informar por ser ellos quienes hacen los diagnósticos.

El diputado socialista Juan Luis Castro, ex presidente del Colegio Médico, comentó que la sobrecarga asistencial puede estar incidiendo en las cifras. De todos modos, hizo un llamado a sus colegas a reaccionar a este informe.

"Efectivamente aquí hay un problema. El AUGE lleva funcionando casi 10 años, y aquí hay un mea culpa que hacer. Derechamente hago un llamado a mis colegas médicos a que tengamos toda la prolijidad y el tiempo suficiente para que podamos dar a conocer a cada uno de nuestros pacientes cuando hay una enfermedad del AUGE para darle la tranquilidad y la certeza de que va a tener la cobertura adecuada", dijo el parlamentario.

En línea similar se manifestó Hernán Doren, presidente de la Asociación de Isapres.

"Ellos tienen que asumir esta responsabilidad, de que tienen que hacer la notificación como la ley lo manda. Nos hacían a nosotros un poco responsables de que nosotros evitábamos el uso del AUGE, y todo lo contrario. Nosotros creemos que es una buena alternativa y una alternativa adicional que tienen nuestros afiliados, así que hemos hecho una campaña potente para que la gente se informe y lo use", afirmó Doren.

El citado informe anotó también una fuerte demanda hacia las 11 nuevas enfermedades AUGE incorporadas el 1 de julio. Hasta el 27 de agosto se registraban más de 42 mil casos. 32 mil de Fonasa y 10.600 de las isapres.

Los más demandados son hipotiroidismo y trastorno bipolar en personas de 15 años y más.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter