Tópicos: País | Salud | AUGE

Fonasa celebró reducción de 200 mil casos con garantías AUGE retrasadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su director Mikel Uriarte destacó el trabajo conjunto del sector público y privado.

Las cataratas siguen siendo la patología con más retraso en la atención.

Llévatelo:

Mikel Uriarte, director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) hizo una evaluación del funcionamiento del Plan AUGE a seis meses del cambio de Gobierno, destacando la baja en más de 200 mil casos con retraso de atención en garantías AUGE.

En El Diario de Cooperativa, Uriarte indicó que al 30 de septiembre "hay 149.366 garantías AUGE retrasadas, o sea se ha bajado en este tiempo más de 200 mil", aunque resta bastante camino por recorrer porque "esto es muy complejo".

UImagenriarte llamó a los usuarios a reclamar si existe alguna patología AUGE no cumplida, señalando que hay obligación de dar solución en 48 horas, y aunque siempre buscan el sector público primero, "hasta que no terminemos con este stock, la ley nos obliga a buscar opciones en el sector privado si el público no puede dar abasto y es difícil que lo dé cuando el stock es muy grande".

"En Chile la salud es buena, lo que nos falla es el sistema de gestión, y por eso tenemos estos stock, y cuando se solucione todo lo que contribuya a una mayor eficiencia evidentemente que va a permitir que la gente que está con problemas de salud lo solucione", indicó.

Por ello explicó, impulsaron el bono Auge, donde las personas que reclamen su garantía puedan ser derivados a un centro privado que les solucione el problema rápidamente, señaló Uriarte.

Además, el director de Fonasa explicó que las patologías con más retraso "siguen siendo las cataratas, que lideran con más de 26 mil, (seguidos de) hipertensión, retinopatía diabética, vicios de refracción y depresión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter