Tópicos: País | Salud | AUGE

Gobierno aseguró que no pretende destruir el sistema de salud privado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La superintendencia de Isapre aseguró que un sistema de convivencia entre la salud pública y privada es posible, en un macro de solidaridad entre los afiliados.

Llévatelo:

Manuel Inostroza, superintendente de Institutos de Salud Previsional (Isapre) recalcó que no es la intensión de La Moneda hacer un uso político ni destruir el sistema de salud privado, como aseguró la agrupación empresarial que reúne a la salud privada.

 

El lunes, la Asociación de Isapre aseguró que "se pretende hacer un uso político de dichas cifras al hacer creer a la opinión pública que el sistema presenta utilidades excesivas". Las utilidades crecieron 70 por ciento, pese a que se retiraron del sistema cien mil afiliados, según el Gobierno.

 

Ante esto, el Presidente Lagos realizó el martes una fuerte crítica al sistema privado, cuyos costos de administración son elevados, lo que justificaría que se creara un fondo solidario que compensara a quienes tengan costos de atención médica más altos y no puedan pagarlos.

 

"El Presidente lo dijo muy claro, queremos mejorar tanto el sector público y el sector privado. No queremos como Gobierno destruir el sector privado ni mucho menso. Creemos que Chile puede tener perfectamente un sistema mixto, pero para que este sistema mejore y resuelva la sensación que tiene la gente de que le suben todos los años los planes y al final la terminan expulsando cuando ya no puede pagar, es que creemos que este fondo de compensación nos permite pagar a todos por igual", explicó a El Diario de Cooperativa Inostroza.

 

"Sin duda, que los más jóvenes vamos a tener que pagar un poco más, para solidarizar como hombres con las mujeres y también por los viejos, pero eses es el mínimo de solidaridad que técnicamente en todos los sistemas de salud del mudo se propugna como una solución para enfrentar esta discriminación por sexo y edad", recalcó.

 

"Por eso es que hemos dicho que las isapre aumentaron sus ingresos, por aumento de los precios, pero perdieron 100.000 afiliados. Y no (lo dijimos) porque quisiéramos destruir las isapre. Lo estamos haciendo porque la inercia del sistema, por si sólo, está llevando a su jibarización. Es decir, en concentrarse en la población más rica, en la que gasta más en salud y expulsando a la clase media chilena que aspira a un sistema público y privado mejor", enfatizó.

 

Además, adelantó que La Moneda espera que el congreso apruebe antes del 21 de mayo una modificación –parte de la reforma a la salud- que reduzca a no más de 10 por isapre los planes de salud -actualmente más de 10.000- para dar más transparencia al sistema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter