Tópicos: País | Salud | AUGE

Gobierno defendió mecanismo solidario para financiar el Plan AUGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Jefe de Estado y el ministro de Salud afirmaron que los parlamentarios de zonas más pobres del país deberían consultar a sus representados antes de votar en contra del proyecto.

Llévatelo:

El Presidente Ricardo Lagos defendió este lunes el mecanismo de financiamiento del Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) y sostuvo que en la salud debe primar la solidaridad. El Mandatario escogió el Instituto Traumatológico de Santiago, donde se se inició un plan piloto para el tratamiento de la artrosis, para responder a las críticas de la oposición de derecha.

 

Algunos parlamentarios de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente (UDI) han calificado al fondo solidario como inconstitucional y han denunciado que, de aprobarse el articulado, los cotizantes más jóvenes de los sistemas público y privado de salud deberían costear el Plan AUGE.

 

El Mandatario defendió el fondo solidario contemplado para financiar el plan señalando que los abogados definirán la constitucionalidad, pero agregó que los parlamentarios, especialmente aquellos que representan a las zonas más pobres, deberían apoyar la iniciativa.

 

De esa forma aludió indirectamente a los senadores Evelyn Matthei y Alberto Espina, quienes se abstuvieron en la votación de la comisión de Salud, pese a que sus regiones (Cuarta y Novena) son las dos con mayor número de usuarios del sector público de salud.

 

"Más que constitucionalidad esto tiene que ver con solidaridad. Espero que los parlamentarios que representan a las zonas más pobres, donde el grueso de la gente está en Fonasa, estén a la altura de lo que esa gente quiere y pide. Esos diez millones piden solidaridad", resaltó el Jefe de Estado.

 

El Gobierno dijo que de los estudios jurídicos sobre los argumentos de la derecha podría surgir la presentación de alternativas que persigan el mismo fin. Entretanto, defenderá la iniciativa presentada.

 

Denuncia de los médicos generales de zona

 

Otro aspecto abordado por el Presidente y el ministro de Salud fue la denuncia de los médicos generales de zona sobre falta de infraestructura para aplicar los protocolos AUGE en los hospitales de baja complejidad.

 

Explicaron que el 1 de julio estarán disponibles los recursos necesarios y que en estos momentos hay un proceso de capacitación en esos recintos para atender infartos y otras patologías complejas, además de instrucciones para las derivaciones hacia centros de mayor complejidad en caso necesario.

 

El ministro Pedro García emplazó a usar el intelecto para avanzar en la reforma a la salud y no entramparla.

 

"Hoy hemos visto con orgullo de chilenos que se ha dado un paso fundamental por parte del Papa para que se santifique al padre Hurtado. Eso llama a la reflexión de todos y cada uno de los que vivimos en esta patria para que recordemos las palabras de este hombre santo que nos habló mucho de la solidaridad. Usemos eso y no nos escondamos en nuestros conocimientos y nuestras capacidades para no avanzar", sostuvo el secretario de Estado.

 

Anticonceptivo de emergencia se entregará en casos necesarios

 

En otro tema, el titular de Salud llamó al orden a los alcaldes que en los últimos días han expresado reparos y apoyos públicos al uso de la píldora del día después. "Esta es una pastilla de emergencia para situaciones de emergencia. No se pueden negar. Aquí hay una cosa normada por el Ministerio", enfatizó Pedro Grcía.

 

Los ediles del Partido por la Democracia (PPD) anunciaron que repartirán el fármaco a todo evento mientras que algunos de derecha han advertido que no lo entregarán bajo ningún concepto.

 

Finalmente, el secretario de Estado dijo que apelará al fallo de la Contraloría que impugnó la designación de profesionales de enfermería como directores de hospitales públicos tipo cuatro, de baja complejidad, es decir los centros asistenciales con las especialidades básicas.

 

Según Pedro García, existe un informe previo del organismo contralor que autoriza a personal no médico para dicha función cuando se cumplen ciertos requisitos.

 

El Presidente Lagos; su esposa, Luisa Durán, y el ministro de Salud, Pedro García, visitaron en el Instituto Traumatológico al primer beneficiario con una operación de caderas cubierta en su totalidad por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter