Tópicos: País | Salud | AUGE

Hipotiroidismo y trastorno bipolar lideran demanda de nuevas patologías AUGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Superintendencia hizo un balance a una semana del ingreso de 11 nuevas enfermedades.

"El hipotiroidismo es una patología de alta prevalencia", aseveró Liliana Escobar.

Hipotiroidismo y trastorno bipolar lideran demanda de nuevas patologías AUGE
 Superintendencia Salud

Liliana Escobar presentó los resultados tras una semana de vigencia de las 11 nuevas patologías AUGE.

Llévatelo:

A una semana de entrar en vigencia el Decreto AUGE 80, que incorporó 11 problemas de salud, totalizando 80, la superintendenta de Salud suplente, Liliana Escobar, presentó un balance de los casos más demandados por los usuarios respecto de las nuevas patologías.

En la oportunidad, Escobar destacó que "del total de casos nuevos el hipotiroidismo, trastorno bipolar y lupus son los problemas más demandados por ser enfermedades crónicas y, por lo tanto, era esperable que acumularan la mayor cantidad de registro, tendencia que se debería mantener en el tiempo".

Según el detalle, el hipotiroidismo en personas de 15 años y más con 1.393 casos, seguida del trastorno bipolar en personas de 15 años y más con 414 casos (115 en Fonasa y 299 en Isapres) y del lupus eritematoso sistémico con 172 casos (105 en Fonasa y 67 en Isapres).

"El hipotiroidismo es una patología de alta prevalencia, de alta frecuencia en nuestro medio, muchos de esos pacientes hoy están en tratamiento y aquí en el mundo privado evaluar si les conviene solicitar estos beneficios, en el mundo público probablemente está faltando ponerse al día en el registro de todos aquellos que ya estaban en tratamiento", añadió Liliana Escobar.

En tanto, los problemas de salud que menos demanda mostraron en la primera semana de vigencia del Decreto AUGE 80 fueron el tratamiento de hipoacusia moderada en menores de 2 año con sólo 1 caso y que se registró en el sistema Isapre; el osteosarcoma en personas de 15 años y más con 2 casos, uno del Fonasa y el otro de isapre; y el cáncer de ovario epitelial con 6 casos, uno del Fonasa y 5 de Isapres.

La fiscalización también arrojó que 2.906 cotizantes de Banmédica y 1.065 afiliados de Vida Tres no recibieron cartas, ni correos electrónicos, sobre el AUGE, de parte de estas isapres que omitieron la notificación

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter