Tópicos: País | Salud | AUGE

Lagos celebró aprobación de la Autoridad Sanitaria en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el Mandatario, a pesar de los problemas en la tramitación de la Reforma a la Salud, la voluntad del Gobierno permitirá el éxito del conjunto de proyectos de ley.

Llévatelo:

Contento y satisfecho se mostró el Presidente de la República, Ricardo Lagos, tras la aprobación el pasado martes en el Senado del proyecto de ley que crea la Autoridad Sanitaria, parte de las iniciativas legislativas que dan forma al plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE).

 

El jefe de Estado afirmó que se trata de un paso más para asegurar la atención de salud de los chilenos, y que pesa a las dificultades que han existido en el proceso parlamentario, así como por la resistencia de los gremios, la voluntad y convicción de su Gobierno han permitido avanzar en la reforma.

 

De hecho, el jefe de Estado recordó que debió supervisar personalmente, cada 15 días, las reuniones del comité de ministros que preparó los proyectos de ley de la Reforma a la Salud.

 

Para Lagos, con el AUGE se garantizará que "todo chileno sea atendido en los tiempos que establecen las respectivas decisiones en materia de Salud".

 

"Entonces, creo que la decisión que hubo ayer (martes) en el Parlamento fue muy importante en materia de Salud, y eso significa entonces, la Autoridad Sanitaria, que menos enfermos van a tener que ir a una consulta particular", agregó.

 

Tras su aprobación en el Senado, la iniciativa sobre Autoridad Sanitaria pasa a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo.

 

Lagos señaló que espera que el AUGE esté promulgado en su totalidad en 2004, y agregó que al igual que en el sector habitacional, el Ejecutivo avanza para beneficiar a los más modestos.

 

El Presidente visitó este miércoles, junto al ministro de Vivienda, Jaime Ravinet, las obras de construcción de los conjuntos habitacionales José Manuel Balmaceda 1,2 y 3, en la comuna de San Bernardo.

 

Las obras, que contemplan 658 viviendas sociales, sirvieron de marco para la presentación de las metas del Ministerio de Vivienda en 2004, las que -según Ravinet- contemplan el uso en subsidios y ayudas indirectas para el 30 por ciento más pobre del país, del 70 por ciento de los 465 mil millones de pesos que contempla su presupuesto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter