Tópicos: País | Salud | AUGE

Ministro García avaló compra de medicamentos indios autorizados por el ISP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Salud defendió su honorabilidad y rechazó los cuestionamientos a licitaciones de medicamentos genéricos como la vacuna DPT y la insulina del plan AUGE.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Pedro García, avaló la adquisición de medicamentos genéricos de origen indio que fueron autorizados por el Instituto de Salud Pública (ISP), como la vacuna DPT.

 

Esta vacuna, que previene enfermedades como la difteria, el tétano y la tos convulsiva, debió ser suspendida por las reacciones adversas que generó en niños entre 18 meses y cuatro años, por lo cual, el ministerio debió suspenderla.

 

En este sentido, el ministro manifestó que se está elaborando estudio para definir las causas de las reacciones negativas que causó la DPT, y aclaró que es igual si se inyecta en pierna o muslo, como se cuestionó en un primer momento, pues el laboratorio sólo precisó que debía hacerse vía intramuscular.

 

En definitiva, García defendió la adquisición de insumos, como la compra de insulina de baja calidad en el plan Auge, lo que generó sospechas entre laboratorios, según denunció este jueves el diario El Mercurio.

 

"Yo no voy a entrar en detalles de los laboratorios, esas peleas comerciales, las peleas comerciales se llevan en los tribunales, por parte de los mismos laboratorios", expresó.

 

"Lo que no puede aparecer es que aquí se ponga en sospecha, 'sospechosa licitación del ISP'. Cualquiera que lee esto y viendo le nombre del ministro en la primera página, dice 'aquí hay algo turbio y yo quiero decir aquí claramente, aquí no hay nada turbio", enfatizó el titular de Salud.

 

En este sentido, García emplazó a quien consideren sospechen del proceso a "que vaya al tribunal por favor. Que no quede ninguna duda de la honorabilidad de quien habla, de su familia y de quienes trabajan conmigo y que están presentes acá".

 

El ministro recalcó que los medicamentos adquiridos por el ISP son de buena calidad y están a buen precio, lo que permite atender a más chilenos. Además, precisó que la cuestionada insulina se comercializa en 60 países, entre ellos, Estados Unidos y algunos de Europa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter