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Minsal evaluó positivamente el Plan AUGE a tres años de su implementación

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Autor: Cooperativa.cl

Más de cinco millones de personas se han atendido en el sistema público de salud desde su enttrada en vigencia.

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La ministra de Salud, María Soledad Barría, hizo una positiva evaluación de los resultados del plan AUGE a tres años de su entrada en vigencia, destacando el aumento en las atenciones y cobertura del plan.

La titular de Salud informó que, a julio del 2008, más de cinco millones 600 mil personas se han atendido bajo este plan, de los cuales cinco millones 400 mil lo han hecho en el sistema público y 278 mil a través de Isapres.

Además, se destacó la importante disminución de las demora en atención y listas de espera de siete a cinco por ciento, y el aumento de su cobertura, que hoy tiene 56 enfermedades más otras siete que figuran como piloto en el Fondo Nacional de Salud.

La ministra Barría aseguró que espera incrementar el número de enfermedades o partes de éstas "porque esto a nuestro juicio debe ser incrementar, no sirve que nos quedemos con algunos poquitos derechos sino que tenemos que ser una sociedad capaz de ir asegurando cada vez más derechos".

Con respecto a las listas de espera, recordó que se ha llamado a concurso  a 500 especialistas que percibirán un ingreso mensual de hasta dos millones y medio de pesos, cuya contratación permitirá atender a mayor cantidad de pacientes

En tanto, el superintendente de Salud, Manuel Inostroza señaló que para el próximo año se incrementará la política de información a fin de que los pacientes que no sean atendidos dentro de los plazos establecidos en las enfermedades AUGE presenten sus reclamos

"Vamos en un 73 por ciento de conocimiento del AUGE, donde algo o más o menos un volumen importante de información se tiene, pero todavía hay un 25 por ciento que dice no saber nada del AUGE (por eso) para el 2009 estamos incluyendo recursos para insistir en estas campañas como la que acabamos de hacer este año, el ocúpenos y esta campaña de que la gente reclame", afirmó.

Inostroza destacó que los principales garantes de que los beneficios se cumplan son los mismos usuarios por lo que en caso de que vean pasados a llevar sus derechos deben presentar su denuncia ante las Isapres o el Fonasa y luego a la Superintendencia de Salud.

 

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