Tópicos: País | Salud | AUGE

Minsal ordenó sumario por errores en nuevo decreto del plan AUGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las equivocaciones incluyen a 40 de las 80 patologías cubiertas y afectarían directamente al "bolsillo" de los pacientes.

"Esperamos pronto ir subsanando todo lo que se detectó", dijo la ministra Carmen Castillo.

El Colegio Médico denunció, en tanto, que la mitad de las guías clínicas del sistema GES están obsoletas.

Minsal ordenó sumario por errores en nuevo decreto del plan AUGE
 Agencia UNO

La ministra aseguró que "hay tiempo para corregir" los problemas.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, informó haber ordenado un sumario para determinar las responsabilidades detrás de la detección de errores en el nuevo decreto del plan AUGE, que fue publicado en marzo y que debe regir en julio.

Según informó el lunes el diario La Tercera, las "equivocaciones afectan a 40 de las 80 patologías cubiertas por el programa, con un efecto directo en el bolsillo de los pacientes", puesto que dicen relación con el cálculo de aranceles y frecuencias del copago que deben hacer los beneficiarios.

Debido a estos problemas algunos pacientes "tendrían que pagar el valor total (del copago) mensualmente, es decir, el costo se multiplica por 12", señalaba la publicación.

"Es complejo y he solicitado una investigación sumaria para que se lleve a la brevedad y tengamos claridad respecto a quiénes (son los responsables) y en qué parte existen las responsabilidades", anunció esta mañana la ministra Castillo.

La secretaria de Estado aseguró que "hay tiempo para corregir" los problemas, que aún están "en la fase administrativa".

"Esperamos que pronto podamos ir subsanando todo lo que se detectó y esperamos tener pronto las soluciones para que sean dadas a conocer en las distintas instancias que correspondan", señaló la secretaria de Estado.

Colegio Médico denuncia guías GES obsoletas

A esta situación se sumó hoy una denuncia realizada por el Colegio Médico, que afirma que la mitad de los tratamientos del sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) están desactualizados, por ende, obsoletos.

Enrique Paris, presidente del gremio, afirmó que 40 de las 80 guías clínicas que sirven de referencia para los especialistas que tratan las patologías AUGE e incluyen, entre otros aspectos, prescripciones de fármacos, están vencidas y requieren de actualización.

"No se incorporaron nuevos fármacos ni nuevos procedimientos a las guías clínicas. ¿Un ejemplo? Los medicamentos para el VIH-Sida recomendados por la OPS (Organización Panamericana de la Salud), a la cual el Ministerio muchas veces acude pidiendo ayuda, no han sido incorporados", dijo Paris, que tildó la situación como "de extrema gravedad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter