Tópicos: País | Salud | AUGE

Pacientes con artritis pidieron al Gobierno integrar medicamentos al plan AUGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Chile más de 15.000 afectados no responden al tratamiento tradicional.

Existe "la mejor voluntad para tratar el tema", indicó el ministro Mañalich.

Llévatelo:

Un grupo de enfermos afectados por la artritis reumatoide solicitaron al ministro de Salud, Jaime Mañalich, integrar medicamentos esenciales al plan AUGE para el tratamiento contra este mal, que afecta sus articulaciones y cuyas causas aún son desconocidas.

En nuestro país, existen más de 100 mil casos de esta patología, que está incluida en el plan de salud pública y que afecta en mayor medida a mujeres.

 

Imagen
El diputado PS Juan Luis Castro acompañó al grupo de pacientes. (Foto: UPI)

Sin embargo, de esta cifra, unos 15 mil afectados no responden al tratamiento tradicional, sino que dependen de los medicamentos biológicos de última generación que atacan directamente las vías que se encuentran inflamadas.

A fines de 2009, en el Gobierno de Michelle Bachelet, se implementó un plan piloto para incluir este tipo de medicamentos, pero la iniciativa quedó estancada.

En respuesta, Mañalich indicó que "hemos definido el mecanismo por el cual las enfermedades se priorizan y se tratan".

De esta manera, afirmó que "efectivamente si ellos tienen que hacer una proposición al respecto, el consejo consultivo del AUGE, que es independiente del Ministerio de Salud, va a tener la mejor voluntad para analizar el tema y ver si estas condiciones de salud deberán ser incorporadas a nuevos decretos".

 

"Es el momento"

En paralelo, la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Reumatología, Marta Aliste, recalcó que "nos duele mucho tener que invalidar a pacientes de 30 o 40 años, que para el Estado son un carga social, y que podríamos evitar al tener estos medicamentos".

En ese sentido, una paciente afectada por este mal aseguró que "es el momento en que el Estado dé una señal a los miles de chilenos que padecen artritis reumatoide y que nos validen como personas productivas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter