Tópicos: País | Salud | AUGE

Plan AUGE quedó en condiciones de ser promulgado tras su aprobación en la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La normativa establece un régimen de atención de salud que a partir de abril de 2005 garantizará la atención de 25 patologías. En 2006, la cifra subirá a 40 y, finalmente, llegará a 56 en 2007.

Llévatelo:

Un acuerdo entre el Gobierno y parlamentarios oficialistas permitió que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto que establece un régimen de garantías explícitas para el área de la salud, iniciativa conocida como plan AUGE. Con ello, la normativa quedó en condiciones de ser remitida al Presidente de la República para su promulgación.

 

Minutos antes de la votación, los legisladores del ala socialista de la Concertación comprometieron su apoyo a la iniciativa luego que el ministro de Salud, Pedro García, les aseguró que el Fondo Solidario de Compensación, rechazado por la oposición en el Senado, será repuesto en otro proyecto.

 

Dicho punto, que pretende terminar con la discriminación por edad y género que persiste en el sistema privado de salud, será finalmente incluido en el proyecto que reforma la Ley de Isapres.

 

El Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) establece una serie de atenciones prioritarias a las que podrán acceder todas las personas, el costo que deberán pagar por ellas y los tiempos máximos de espera.

 

Las normas transitorias de la nueva normativa señalan que, a contar del 1 de abril de 2005, el régimen de garantías en salud se aplicará a un máximo de 25 patologías. En tanto, el 1 de abril de 2006 se sumarán otras 15 para totalizar 40 enfermedades, y un año después el régimen garantizará la atención de 56 afecciones de salud.

 

El texto legal incorpora también disposiciones sobre la responsabilidad en materia sanitaria. En ellas se puntualiza que los órganos de la administración del Estado "serán responsables de los daños que causen a particulares por falta de servicio".

 

También se instituye un capítulo denominado de la "mediación", que consiste en someter el reclamo ante el Consejo de Defensa del Estado. Esta acción debe hacerse en forma previa a la solicitud de reparación de los daños causados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter