Tópicos: País | Salud | AUGE

Presidente Lagos promulgó el Plan AUGE en consultorio de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al promulgar la norma que establece un Régimen de Garantías en Salud el Mandatario destacó que "esta legislación hace que la salud sea un derecho exigible para los chilenos y chilenas".

Llévatelo:

El Presidente Ricardo Lagos promulgó la ley que establece un Régimen de Garantías en Salud, proyecto que da forma definitiva al Plan AUGE y que tiene por finalidad asegurar una oportuna y eficaz atención médica para todas las personas, independientemente su capacidad de pago, género o edad.

 

"(La nueva ley) refuerza el derecho de las personas para acceder a la salud, más allá de lo que sea su situación económica. Aquí hemos sido persistentes durante todo este debate y hemos logrado un hecho inédito: esta legislación hace que la salud sea un derecho exigible para los chilenos y chilenas" dijo el Mandatario durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Consultorio Número 5 de Santiago.

 

Durante el acto, al que asistieron la señora Luisa Durán de Lagos y el Ministro de Salud, Pedro García, entre otros secretarios de Estado, parlamentarios y autoridades, el Jefe de Estado expuso que la nueva legislación asegura a cada usuario su atención en plazos definidos, con calidad y protección financiera.

 

"Se establecen garantías explícitas, en donde se señala claramente cuáles son los compromisos que adquiere el Estado, la sociedad chilena, acceso, oportunidad, calidad y protección financiera. Y si estos compromisos no se cumplen, pueden ser exigidos. Esto es lo importante: nunca más queremos que exista el temor a la enfermedad, porque no sabemos si nos van a atender y si nos atienden, no sabemos cómo podemos pagar", declaró.

 

El Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) establece una serie de atenciones prioritarias a las que podrán acceder todas las personas, el costo que deberán pagar por ellas y los tiempos máximos de espera.

 

Las normas transitorias de la nueva normativa señalan que, a contar del 1 de abril de 2005, el régimen de garantías en salud se aplicará a un máximo de 25 patologías. En tanto, el 1 de abril de 2006 se sumarán otras 15 para totalizar 40 enfermedades, y un año después el régimen garantizará la atención de 56 afecciones de salud.

 

El texto legal incorpora también disposiciones sobre la responsabilidad en materia sanitaria. En ellas se puntualiza que los órganos de la administración del Estado "serán responsables de los daños que causen a particulares por falta de servicio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter