Tópicos: País | Salud | AUGE

Superintendente replicó a críticas por listas AUGE: Se interpreta "una cosa especial"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Romero detalló en Cooperativa la postura del Gobierno ante los reparos de Contraloría.

Aseguró que los casos incumplidos no se borran del sistema, sino que vuelven "a la cola".

Llévatelo:

En entrevista con Cooperativa, el Superintendente de Salud, Luis Romero, insistió en la versión del Gobierno al asegurar que el informe de Contraloría sobre el fin de las listas de espera ha sido malinterpretado y salió al paso de las críticas, al recalcar que "interpretan una cosa especial".

Según Romero, los pacientes exceptuados "no se borran del sistema, sino que quedan nuevamente a la cola".

El superintendente explicó que entre los casos exceptuados se considera a las personas que fueron citadas a una prestación de salud y no asistieron. También, cuando un problema médico les impida realizarse una intervención o, finalmente, por voluntad propia del paciente que no desea seguir atendiéndose en el sistema público.

 

Imagen
Romero declaró que los parlamentarios que han acusado al Gobierno de engañar con el fin de las listas de espera "interpretan una cosa especial". (Foto: UPI)

Romero explicó que si todas esas personas fueran consideradas incumplidas tendrían más de 150 mil en la lista "y en este minuto tenemos 6 mil". Por ello, manifestó que no se puede afirmar que todos esos casos hayan sido "sacados por secretaría".

Al ser interrogado sobre aquellas personas que deciden no esperar más para recibir una prestación Auge y optan por el sistema privado, Romero declaró que eso "es un error: ellos deberían reclamar, porque en este minuto hay una garantía legal que debe ser cumplida".

También llamó a los pacientes a acercarse a la Superintendencia al tener estos reclamos, para "resolverle la duda o para ver si el caso es cierto. Les podemos asignar un prestador privado".

Romero explicó que luego de que el Gobierno de Sebastián Piñera detectara una lista de 380 mil casos en listas de espera, "el objetivo principal fue eliminarlos". Así, posteriormente hicieron una investigación y concluyeron que "sólo el 0,1 por ciento estaba pendiente, una cifra válida, dado que partimos con una cifra inmensa de 380 mil".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter