Tópicos: País | Salud

Confusam confirmó marcha pese a "contexto epidemiológico complejo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esteban Maturana admitió que no esperan gran "masividad" debido a la "alta carga asistencial".

La protesta será el miércoles a las 11:00 horas.

Confusam confirmó marcha pese a
 UPI

Los trabajadores exigen firmar un protocolo con el Gobierno para comprometer avances.

Llévatelo:

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) confirmó la marcha nacional de los trabajadores de la atención primaria convocada para el miércoles 23 de julio.

El presidente de la agrupación, Esteban Maturana, dijo que la movilización no va a afectar el normal funcionamiento de los centros de salud pública, ya que se entiende que "se hace en un contexto epidemiológico complejo".

"Estamos con una carga de enfermedades respiratorias que supone una alta demanda asistencial, lo que nos dificulta, por supuesto, el que esta marcha tenga la masividad que debiera tener", detalló.

"Nosotros asumimos claramente nuestra condición de trabajadoras y trabajadores de la salud. Por ende, lo que estamos planteando es participar en la marcha, pero sin que ello signifique un problema en la capacidad asistencial del sector, (es decir) manteniendo los SAPUs funcionando sin ningún problema", sostuvo.

Entre las demandas de los funcionarios están el financiamiento sectorial, la estabilidad laboral y las indemnizaciones por retiro voluntario. Por esto, exigen firmar un protocolo con el Gobierno para comprometer avances.

Esta medida de presión se suma a la que realizan los trabajadores del Hospital del Salvador contra la concesión del recinto y que podría reiterarse en el Hospital Félix Bulnes con el inicio de un estado de alerta a partir de las 11:00 horas de este lunes.

En tanto, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) paralizó el pasado 25 y 26 de junio y su presidente, Óscar Riveros, explicó las razones de estas jornadas de paralización que se vivirán durante esta semana.

"Estas manifestaciones que están ocurriendo, aparentemente con distintas motivaciones, todas tienen que ver con un tema fundamental como es la defensa de la salud pública, la recuperación de ella, evitar el lucro, y en el caso de la Confusam, también tiene que ver con cosas de carácter reivindicativas propias de la atención primaria", dijo el dirigente. 

La marcha se realizará a contar de las 11:00 horas y comenzará en Alameda con Tucapel Jiménez, lugar desde donde marcharán hasta el Ministerio de Salud para entregarle una carta a la titular de esa cartera, Helia Molina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter