Piden exhumar restos de comunera mapuche que murió tras dar a luz

La familia de Alejandra Huenchuñir cree que no se hizo un procedimiento correcto en la sala de parto.

Por otro lado se extendió el plazo de suspensión de partos en el Hospital de Contulmo.

Archivo

La familia de la comunera mapuche fallecida tras dar a luz en octubre pasado pidió la exhumación de sus restos, con el objetivo de esclarecer las causas de su muerte.

El pasado 1 de octubre Alejandra Huenchuñir murió desangrada tres horas después del parto de su hija, luego de complicaciones durante la extracción de la placenta.

"Queremos que se haga una autopsia para saber de qué murió. Son tantas las cosas que dicen que no lo tenemos claro como familia y yo como esposo para que algún día pueda decirle a nuestra hija que su mamá falleció por esto y esto", dijo Leonardo Collinao, esposo de la mujer.

De acuerdo a la denuncia presentada en fiscalía, la familia de Huenchuñir cree durante la extracción de la placenta no se realizó el procedimiento correcto, provocando la mortal hemorragia. Además, acusan exceso de personal en la sala de parto y mala manipulación del arsenal médico.

"Estamos exigiendo que se haga una autopsia para saber de qué murió", agregó Collinao.

subir Se extiende la prohibición de partos

Tras la muerte de la comunera mapuche, el Servicio de Salud Arauco determinó la suspensión de los partos en el Hospital de Contulmo hasta el 30 de noviembre.

Sin embargo, ese plazo fue extendido debido a las nuevas diligencias del caso. "Esa decisión la extendimos hasta fines de diciembre para poder ir evaluando la situación respecto de si es conveniente o no el tener algunos partos ahí", detalló el director del Servicio de Salud Arauco, Víctor Valenzuela.

"Hay un pre informe de auditoría clínica que nosotros lo estamos analizando y afinando", agregó la autoridad sanitaria sobre este proceso que se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio