Tópicos: País | Salud

Día Mundial Sin Tabaco: Chile logra cifras récord en consumo adolescente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 38 por ciento de los jóvenes ha consumido cigarrillos.

La edad promedio para el inicio del consumo son los 12 años.

Día Mundial Sin Tabaco: Chile logra cifras récord en consumo adolescente
 ATON

La OMS llamó a Gobierno a apurar la legislación que endurece las leyes contra el consumo de tabaco.

Llévatelo:

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación por las altas cifras de consumo de cigarrillos en los adolescentes chilenos, que han marcado un récord en América Latina.

El Ministerio de Salud confirmó que el 38 por ciento de los adolescentes ya ha consumido cigarros y que el 10 por ciento fuma de manera habitual, mientras que la edad promedio para este consumo son los 12 años.

Sin embargo, las autoridades destacaron que con la aplicación de la Ley del Tabaco ha disminuido desde un 40 a un 30 por ciento el consumo en la población general.

Jaime Burrows, subsecretario de Salud, reconoció que estas cifras son "altísimas comparadas con otros países. De hecho, en nuestro país, el promedio del comienzo del consumo tabaco es a los 12 años, cifra también que está dentro de los récords de Latinoamérica".

Situación que preocupa, afirmó Burrows, porque "no muestra una reducción que sea significativa o al menos no en la misma magnitud en lo que se muestra en la población adulta".

Debido a estos indicadores, la OMS llamó al Gobierno a sacar adelante el proyecto que busca endurecer las leyes sobre el consumo de tabaco en el país.

En cifras, el 38 por ciento de los adolescentes en nuestro país ha fumado alguna vez. Una de tres personas que comienza a fumar es adolescente y un 10 por ciento ya lo hace habitualmente.

Paloma Cuchi, representante de la OMS en Chile, reconoció que "hay una urgencia en que se acaben de tomar las medidas necesarias para que pase esta ley, para que podamos cumplir los objetivos para el año 2025, que es reducir la prevalencia".

"Si seguimos tal como estamos ahora, no vamos a lograr ese objetivo cuando Chile tiene la capacidad y las posibilidades de hacerlo -y la voluntad-. Entonces es poner el último esfuerzo para realmente poder lograr que nuestras generaciones no fumen y que tengamos un Chile evitando una serie de gastos".

El 20 por ciento del PIB del Ministerio de Salud se ocupan en contrarestar las enfermedades provocadas por el tabaco en nuestro país donde 45 personas al día mueron producto de su consumo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter