Alcalde de Santiago anunció fiscalización de accesos para discapacitados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más del 73 por ciento de los edificios públicos del país no cumple con norma que entró a regir el 31 de diciembre.

Llévatelo:

Joaquín Lavín, alcalde de Santiago, la comuna con mayor cantidad de edificios de uso público del país, anunció para este viernes el inicio un plan de fiscalización del cumplimiento del Decreto Ley 201, que obliga a todos los edificios de uso público a contar con accesos especiales para discapacitados. La norma entró en vigor el 31 de diciembre de 2003.

 

El alcalde admitió no conocer de antemano el nivel del cumplimiento de la norma en su jurisdicción, pero si le consta que muy pocos proyectos para adaptar accesos han ingresado a la Dirección de Obras del municipio.

 

"Mañana la Municipalidad empieza a fiscalizar que todos los edificios que atienden público cumplan la norma de posibilidades de acceso para los discapacitados. Santiago centro es la comuna que tiene más edificios de este tipo. Hay alrededor de tres mil entre edificios comerciales, de oficinas, educacionales, bancos, isapre, AFP, de todo", explicó el edil.

 

Agregó que "realmente no sabemos hasta ahora cuántos están cumpliendo, pero sólo 49 edificios hicieron ingreso a la Dirección de Obras de solicitud de permiso para establecimiento de rampas u otras entradas".

 

Lavín aseguró que no se concederán nuevos plazos a los edificios que no cumplan con la normativa. Por lo tanto en los casos de incumplimiento el municipio enviará todos los antecedentes al respectivo Juzgado de Policía Local.

 

 

El alcalde de San Joaquín, Ramón Farías, dijo que su municipio iniciará la fiscalización este lunes, pero agregó que en la comuna no existen muchos edificios de uso público, excepto algunos bancos y colegios,

 

Al contrario de Lavín, aclaró que estudia conceder plazos para aquellos inmuebles que, por motivos justificados, no hayan dispuesto los accesos especiales.

 

"De tomas maneras nosotros, como corresponde, vamos a aplicar la ley, obviamente, y vamos a ver cuáles son los motivos por los cuales en algunos lugares pueden actualmente no existir estos accesos. Creo que en esto hay que distinguir entre personas o instituciones que a lo mejor no han querido porque no han querido y otras que tienen dificultades objetiva y reales para llegar y crear accesos", expresó Farías.

 

Los edificios ministeriales y municipales, lugares de pago e iglesias, entre otros de todo el país, podrán ser multados con 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), unos 600 mil pesos, si no cuentan con accesos especiales.

 

El Decreto Ley 201, firmado el 31 de diciembre de 2002 por el Presidente Ricardo Lagos y el ministro de la Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet, estableció que un año después todos los edificios de uso público deben contar con las medidas de acceesibilidad para los discapacitados.

 

El Decreto fijó los anchos mínimos que deberán tener las puertas de acceso, obliga la instalación de rampas cuando se requiera y la adaptación de los baños, entre otras importantes modificaciones.

 

También deberá adecuarse al mobiliario urbano en lugares públicos, como teléfonos, señalización y otras medidas de seguridad.

 

Las municipalidades son las encargadas de hacer cumplir las disposiciones y aplicar las sanciones cuando corresponda.

 

Según cifras del Ministerio de la Vivienda todavía el 73,6 por ciento de los edificios del país, incluyendo a los privados de uso público, no cumple con la norma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter