Artistas apelan a las empresas para dar continuidad a plan de reinserción social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte organizó un evento con más de 600 ejecutivos en la búsqueda de lograr aportes económicos para la tarea que llevan adelante.

Llévatelo:

La presidenta de la corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte, Jacqueline Roumeau, efectuó un llamado a la empresa privada para que apoyen los talleres que la ONG desarrolla tanto con la población de centros penales como con ex presidiarios, entre otra gente.

 

La entidad fundada en 1998 sentó un precedente al impulsar un proyecto que permitió que un grupo de mujeres recluidas montaran la obra "Pabellón 2. Rematadas", como parte de un plan de reinserción social.

 

Frente a la escasez de recursos en que se encuentra la entidad, y que limita su campo de acción, para el viernes 27 de agosto organizaron un encuentro en el Castillo Hidalgo del Cerro Santa Lucía con más de 600 empresarios a quienes explicarán los alcances sociales de la iniciativa.

 

"La primera parte del proyecto fue la rehabilitación a través del arte, pero después en el camino nos dimos cuenta de que rehabilitarlos es como la mitad de camino recorrido, porque no se aborda el problema que implica (como se van a ganar la vida) cuando salen libres", dijo la personera.

 

"Entonces si no se tiene un programa de capacitación y alianzas con empresas privadas no pasa nada porque no puedes esperar ganarte un Fondart, que tarda años. La rehabilitación y todo este cuento no es tema de proyectos concursables, es un tema de responsabilidad social, de involucrar a la sociedad a la comunidad y a las empresas", agregó.

 

Entre las actrices que dictan los talleres en la institución figuran María José Prieto, quien se encarga de hacer clases de yoga, Marcela Osorio que hace lo propio con el tai chi, además de las colaboraciones Elvira López, Coca Guazini, Loreto Valenzuela y Esperanza Silva.

 

Esta última resaltó que se unió a la ONG luego de ver el buen resultado que tuvo la experiencia con las mujeres que participaron en el montaje "Pabellón 2. Rematadas",

 

"O sea el teatro sirvió para rehabilitar a estas mujeres que estaban ahí rematadas, muchas por tráfico de drogas. Ellas hicieron del teatro una herramienta para poder sacar afuera todas trancas y dolores y terminaron siendo reconocidas por la sociedad", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter