Gobierno destacó beneficio para discapacitados de modificación a ley Propiedad Intelectual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las ministras Urrutia y Hardy recalcaron la necesidad de aprobar la iniciativa, que facilitará la reproducción de obras en sistemas especiales para personas con problemas visuales o auditivos.

Llévatelo:

Las ministras de Cultura, Paulina Urrutia, y de Planificación, Clarisa Hardy, destacaron el mayor acceso a la cultura que tendrá los discapacitados gracias a las modificaciones a la ley 17.336 de Propiedad Intelectual.

 

Urrutia enfatizó que "si logramos aprobar en el Congreso Nacional las modificaciones a la ley de Propiedad Intelectual", se podrá conseguir "el acceso a bienes culturales de los usuarios discapacitados a través de la eliminación de restricciones para reproducir la creación literaria en código auditivo y lenguaje braille".

 

El cuerpo legal, cuya tramitación será votada en la comisión unida de Educación y Hacienda de la Cámara Baja, apunta a permitir la reproducción, adaptación, distribución y comunicación al público, sin interés comercial y siempre dentro del ámbito de personas que sufran de una discapacidad, de obras protegidas.

 

El proyecto de ley, firmado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 25 de abril, fija además incremento sustantivo de penas contra la "piratería", que ascenderá desde los actuales 540 días de presidio a un máximo de cinco años de cárcel; así como el aumento de las multas hasta en 4.000 por ciento.

 

Por su parte, la ministra Hardy destacó que la inclusión de las personas con discapacidad forma parte del esfuerzo que lleva a cabo el Gobierno para la instalación de un completo sistema de protección social al año 2010, para lo cual se están desarrollando diversas acciones tanto en el ámbito programático como en el legislativo.

 

Como un apronte a la inminente aprobación del documento, este miércoles ambas ministras donaron 64 libros en sistema braille a la Escuela de Ciegos Santa Lucia, en la comuna de San Miguel, con obras de escritores chilenos como Gabriela Mistral, Marcela Paz, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Gonzalo Rojas.

 

Los textos, cuya producción fue financiada por el Consejo Nacional del

Libro y la Lectura, se integrarán a la biblioteca institucional que presta servicio a más de 120 personas no videntes, la mayoría niños en edad escolar. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter