La normativa que exige a edificios y espacios públicos medidas para personas con movilidad reducida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El decreto de Ministerio de Vivienda busca reglamentar la igualdad de oportunidades para las personas con problemas de desplazamiento.

La normativa que exige a edificios y espacios públicos medidas para personas con movilidad reducida
 ChileAccesible

Cerca del 13 por ciento de la población actualmente presenta alguna discapacidad.

Llévatelo:

En el marco de un proceso de inclusión, el Ministerio de Vivienda incorporó nuevas medidas para las personas con movilidad reducida con el objetivo de "reglamentar la igualdad de oportunidades".

En conversación con Una Nueva Mañana, la arquitecta Andrea Boudeguer, de BAU Accesibilidad, explicó que este decreto, a su modo de ver, "marcará un antes y un después" en la vida de las personas.

El 4 de marzo se publicó oficialmente la medida que, según resaltó Boudeguer, "se vincula con los compromisos que Chile ratificó ante la ONU en una convención por la igualdad".

La experta dijo que la normativa "regula y especifica de manera muy clara cómo tienen que ser los rebajes, las veredas, aceras, parques, edificios".

"Serán los directores de obras los encargados de fiscalizar", explicó la arquitecta a Cooperativa quien detalló que las nuevas edificaciones deben contar con todas las medidas especiales para las personas con discapacidad visual, movilidad reducida y en silla de ruedas.

En tanto, las multas pueden ir desde los cinco millones de pesos de acuerdo a la Ley 20,422 si no se realizan los cambios.

Para aquellos edificios que se construyeron después del 2010, la Ley les permitirá un plazo de 30 meses para realizar las modificaciones, mientras que los edificios con más antigüedad se regirán bajo la antigua normativa.

A contar de este mes, todos los edificios pertenecientes a espacios públicos o que presten un servicio a la comunidad deberán incorporar la nueva norma.

"Actualmente en Chile cerca del 13 por ciento de la población presenta algún tipo de discapacidad", sostuvo la arquitecta, agregando que es un estado que "va en aumento", y por ello las empresas y organismos deben "enfrentar de la mejor manera" este nuevo escenario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter