Más de un millón de chilenos son discapacitados, según encuesta Casen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mayor número de quienes tienen dificultades físicas resultó pertenecer al quintil más pobre de la población, lo que -a juicio del director de Fonadis- representa un "desafío de políticas públicas".

Llévatelo:

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2006 reveló que 1.120.000 chilenos tiene un problema de discapacidad severa, y de ellos, cerca de la mitad corresponde a personas ciegas.

 

Los resultados, dados a conocer a pocos días de la Teletón, precisaron que el número mayor de discapacitados se concentran en el quintil más pobre del país.

 

"La rehabilitación en nuestro país es cara, entonces tenemos un desafío de políticas públicas de rehabilitar mejor a las personas que tienen bajos recursos", comentó Roberto Cerri, director ejecutivo del Fondo Nacional de Discapacidad (Fonadis).

 

Además, el sondeo del Ministerio de Planificación (Mideplan) dio cuenta que el 20,3 por ciento de las familias posee algún integrante con cierta invalidez.

 

De acuerdo a la Casen, esta condición se presenta mayoritariamente en la población más adulta del país, pues el 40,5 de los encuestados de 80 años manifestó tener algún inconveniente que le impide desarrollar sus actividades de manera normal.

 

En tanto, la ministra de Mideplan, Clarisa Hardy destacó el proyecto de ley de discapacidad que se encuentra en la comisión de Salud del Senado y espera su aprobación para marzo de 2008.

 

El proyecto "quiere reparar esta discriminación que vive la población con discapacidad, el poderlos integrar con plenitud de derechos al sistema escolar y al mundo de trabajo, porque la discapacidad nos puede pasar a cualquiera de nosotros", sostuvo Hardy.

 

En ese sentido, Miguel Ulloa, director ejecutivo del programa Agora Chile, que se dedica a capacitar en informática a personas ciegas, reconoció que en un comienzo fue difícil el desarrollo de esta iniciativa.

 

No obstante, aseguró que, pese a todos, "hemos logrado irrumpir fuertemente, con mucha calidad y con mucha responsabilidad en el empleo". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter