Sernac asumirá defensa por discriminación de jóvenes Down en bar de Ñuñoa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo enviará a tribunales la denuncia de 17 adultos que padecen la enfermedad, a quienes el pasado se les prohibió el ingreso al restaurante "Budapest".

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llevará a la Justicia una denuncia contra el bar y restaurante "Budapest" de Ñuñoa, que supuestamente negó el ingreso a 17 jóvenes con síndrome de Down el pasado jueves 17 de mayo.

 

Según los denunciantes, todos integrantes de la compañía de teatro Laboratorio de Sueños, se les negó la atención argumentando que no tenían espacio, pese a que el local no estaba ni siquiera lleno.

 

Además, se les pidió carné de identidad, bajo el argumento de que parecían menores de edad, lo que resulta irrelevante pues el local tiene varias patentes comerciales y no sólo la de bar.

 

La dueña del local, Brenda Alan, respaldó la actitud de sus empleados amparada en la ley de alcoholes, y explicó que la apariencia del grupo se prestaba para confusiones.

 

"Solamente se les explicó que no se les podía atender porque la ley de alcohol no se los permitía, al no tener carné de identidad, y es lo que se hace rigurosamente con todas las personas que parezcan menores de 18 años", dijo.

 

Pilar Morales, una de las afectadas, indicó que sólo querían tomar refrescos haciendo un alto en los ensayos.

 

"No nos dejaron entrar porque somos diferentes, y porque tenemos el síndrome de Down", indicó la actriz de 26 años.

 

En emocionadas declaraciones, Morales admitió que llegó a querer cambiar su rostro para que nadie la vuelva "a tratar mal".

 

"Quería tomar una bebida y comer algo para pasarla bien. (Me) quiero cambiar la cara para que no me vuelvan a tratar mal, pero no se puede", señaló.

 

La causa fue llevada por el Fondo Nacional de Discapacidad (Fonadis) hasta el Sernac, cuyo director, José Roa, anunció que el organismo llevará la denuncia a tribunales tras estudiarla en profundidad.

 

"Todos los consumidores son iguales. No hay discriminaciones de primera o segunda categoría", sostuvo la autoridad.

 

Roa precisó que el local se expone a una multa de beneficio fiscal de hasta 50 unidades tributarias mensuales, UTM, que al mes de agosto equivalen a 1.602.300 pesos. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter