Teletón alerta: Sólo 10 comunas de la RM cuentan con sillas hidráulicas en piscinas municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estos dispositivos facilitan el ingreso al agua a las personas con discapacidad.

Ximena Casarejos, directora ejecutiva de la institución, hizo un llamado a las autoridades a "atreverse a ser inclusivos".

Teletón alerta: Sólo 10 comunas de la RM cuentan con sillas hidráulicas en piscinas municipales
 Fundación Teletón

La silla hidráulica tiene un valor aproximado de entre 10 y 13 millones, sin embargo, hay otras alternativas económicas como alzadores también conocidos como tecle.

Llévatelo:

La Fundación Teletón alertó este martes que sólo 10 de las 52 comunas de la Región Metropolitana cuentan con sillas hidráulicas en piscinas municipales, dispositivos que permiten que las personas con discapacidad y adultos mayores puedan acceder con facilidad a estas instalaciones.

Ximena Casarejos, directora ejecutiva de la institución, explicó que "como Teletón hicimos un levantamiento de las piscinas y nos encontramos con que sólo 10 (piscinas) municipales tenían esta accesibilidad".

Las municipalidades que cuentan con las sillas hidráulicas son sólo Recoleta, Las Condes, Estación Central, Providencia, Buin, San Bernardo, Peñalolén, Huechuraba, Santiago y Puente Alto.

Por esta razón, Casarejos hizo un llamado a la autoridades a "que se atrevan, que incluyan, porque el freno no son los recursos; hay que tener voluntad política para hacerlo y hay que atreverse a ser inclusivos".

La arquitecta de Ciudad Accesible, Kristine France, detalló que "para poder hacer uso de estos dispositivos, es necesario que la ruta accesible, que llega desde el espacio público hasta el interior de la piscina, esté todo conectado; que la ruta no le impida el uso autónomo a alguna persona con algún tipo de dificultad motriz sensorial, intelectual, etcétera".

La profesional también remarcó la importancia de prepararse para cumplir con los plazos que establece la ley de accesibilidad. "El 4 de marzo de este año se acaba el plazo para que las edificaciones ya existentes se puedan adaptar a las normas de accesibilidad, decreto 50 de 2016. En el caso de las piscinas públicas deben tener un sistema para que las personas con discapacidad puedan acceder".

Por su parte, Soledad López, kinesióloga de Teletón, destacó que "los beneficios del agua son múltiples. Se puede mover con mucha más libertad, puede trabajar fortalecimiento muscular. También hay beneficios desde el punto de vista respiratorios, y también está el trabajo aeróbico, que muchas veces ellos no lo pueden hacer fuera del agua y se ven beneficiados también con el uso de las piscinas".

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), agregó que en su municipio "tenemos, además, kinesiólogo permanente acá, en la piscina, y atendemos tanto a adultos mayores como a jóvenes dentro de nuestras políticas de inclusión".

La silla hidráulica tiene un valor aproximado de entre 10 y 13 millones, sin embargo, hay otras alternativas económicas como alzadores también conocidos como tecle, que tiene un costo mucho menor que son una real alternativa como herramienta de accesibilidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter