Tercera versión de Mesas Hurtadianas se centra en la discapacidad mental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia del Mes de la Solidaridad generará una propuesta para el Gobierno.

La Fundación Rostros Nuevos pidió a la sociedad hacerse cargo de la integración.

Llévatelo:

A pesar de que en Chile hay aproximadamente 560.000 personas que padecen algún tipo de discapacidad mental, el desconocimiento de la realidad que éstas viven es una situación común, pero que diversas organizaciones esperan cambiar a partir de agosto, en el marco del Mes de la Solidaridad.

La discapacidad mental será el tema a discutir en las llamadas Mesas Hurtadianas, instancia transversal, donde empresarios y personalidades de varios sectores elaborarán una propuesta para ser entregada a la Presidenta Michelle Bachelet cuando visite la tumba del Padre Hurtado, el 18 de agosto, cuando se conmemora el Día de la Solidaridad.

Pilar Morandé, directora social de la Fundación Rostros Nuevos, dedicada al cuidado y protección de personas en esta condición, señaló que confían en que esta nueva versión de las Mesas Hurtadianas dé soluciones concretas para paliar las falencias en su tratamiento.

"Tenemos un montón de propuestas que esperamos se puedan ir cumpliendo, o por lo menos sean escuchadas y acogidas y desde ahí ir viendo qué es lo que se puede cumplir", señaló Morandé, agregando que todos "somos partes de su integración, y debemos hacernos cargo de alguna manera permitir la diversidad".

En conversación con Cooperativa.cl, la profesional agregó que "(ellos están en) una condición de absoluta vulnerabilidad y exclusión, es una realidad que no es prioritaria dentro de nuestro país, no sólo desde las políticas públicas, sino que también desde la sociedad, que en su conjunto discrimina, estigmatiza, le teme a las personas con discapacidad mental".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter