Timonel de Fonadis llamó a empresas a contratar discapacitados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Kaiser, quien no cuenta ni con brazos ni piernas, destacó el papel de la Teletón en la lucha contra la discapacidad, aunque llamó los privados a no conformarse con sólo donar dinero.

Llévatelo:

El secretario ejecutivo del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis), Carlos Kaiser, llamó a los empresarios a no quedarse sólo con las donaciones de dinero a la Fundación Teletón y contratar gente que sufre problemas físicos.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Kaiser, el primer discapacitado en dirigir el organismo gubernamental encargado del tema, destacó el papel de la Fundación Teletón en este tipo de labores y consideró que cambió la forma de ver el tema en la sociedad chilena.

 

"Mi experiencia con la Teletón es que se abrió un mundo nuevo para las personas con discapacidad. Yo tenía cuatro años cuando se hizo la primera Teletón y fue un despertar muy grande para la sociedad, porque en ese entonces cuando mis papás me llevaban por la calle, la gente decía 'oh, pobrecito, qué le pasó, pobrecito' y cosas por el estilo y ya después fuimos creando este concepto de persona con discapacidad. Fue el primer paso de una serie de pasos que permiten que el día de hoy yo pueda dirigir un servicio del Estado", apuntó.

 

Hay "un cambio profundo, que aún no es suficiente, pero que ya es un gran cambio".

 

Parte de estos cambios debería ser una mayor contratación de personas con discapacidades. "Yo haría un llamado a las empresas, no sólo a aquellas que participan activamente de la Teletón: es bueno donar plata, pero mejor aún es dar empleo", señaló.

 

"Entonces, junto con destinar un porcentaje de las ventas para la campaña Teletón, hacemos un esfuerzo mayor y contratamos personas con discapacidad", indicó Kaiser, quien destacó que existen en Fonadis bolsas de trabajo de personas discapacitadas. Que una persona de estas características sea contratada "es uno de los mejores negocios que pueden hacer, ya que la mayoría de las personas con discapacidad son muy buenos trabajadores", recalcó.

 

Para la gente "de a pie", Kaiser también dejó su mensaje: "No nos podemos quedar en los enunciados. Yo digo que si usted quiere una sociedad más justa, si usted dona plata para la Teletón, si usted apoya campañas, no se estacione en lugares reservados, cumplamos las pequeñas cosas y hagamos también las grandes".

 

Otro objetivo que se fijó Kaiser para su gestión en Fonadis será fortalecer el sistema de prestaciones para ayudar a los adultos con discapacidad "quienes quedan sin oferta de rehabilitación a menos que sea un accidente laboral".

 

Cambiar el enfoque de la Teletón

 

Kaiser también apuntó a la Teletón, donde participó desde los siete años. Actualmente, la fundación debe dejar de lado el enfoque más "doliente" de los discapacitados, indicó.

 

"Muchas veces dije que era bueno cambiar el enfoque. Tal vez en la primera Teletón todos teníamos que hacer catarsis y llorar porque estábamos viendo una realidad que era difícil y como país teníamos que asumir. Hasta ahí podríamos haber llorado", indicó.

 

"Pero la Teletón -continuó- estos últimos años ha ido poniendo más un énfasis no tanto en este estereotipo de niño desvalido, que 'si usted no da plata este niño no va a poder ser feliz' y ha ido mostrando mas casos de adultos que han egresado de Teletón".

 

En la Teletón están conscientes de ello, asegura, y para este año -será el 1 y 2 de diciembre- va a atener un sello muy positivo. "Ahora, debo reconocer que es algo privativo de la Fundación", concluyó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter