Tópicos: País | Salud | Drogas

Anestesiólogos rechazaron venta de medicamentos en base a cannabis en farmacias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que no está comprobada su efectividad.

El presidente de la organización, Marco Guerrero, planteó que no es una alternativa de bajo costo.

Anestesiólogos rechazaron venta de medicamentos en base a cannabis en farmacias
 AGENCIA UNO

La iniciativa se enmarca en la discusión del proyecto que busca despenalizar el consumo personal de cannabis.

Llévatelo:

La Sociedad de Anestesiología de Chile manifestó su rechazo a la idea del Gobierno de permitir la venta de medicamentos en base a cannabis en las cadenas de farmacias del país.

Como consignó La Tercera, el presidente de esta organización, Marco Guerrero, afirmó que "no se sabe si los fármacos con esta sustancia tienen efectos adecuados, en comparación con otras drogas que existen. No es un medicamento milagroso para curar el dolor".

Junto a esto, explicó que un producto como Sativex -único fármaco de este tipo aprobado en el país- tiene un costo de tres millones de pesos mensuales para una persona, por lo que su precio "tampoco es conveniente o más bajo".

Esta reacción se debió al anuncio hecho por el Ministerio de Salud a los diputados de la Comisión de Salud el martes pasado en el marco de la discusión del proyecto para despenalizar el autocultivo de cannabis y permite su consumo con fines terapéuticos y recreativos.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó que se realizará un cambio al decreto 405 de la cartera sanitaria, pasando al estupefaciente de la lista I a la IV, para que se puedan prescribir estos medicamentos "con la autorización de un especialista, receta retenida y control de stock".

En tanto, a diputada independiente Karla Rubilar comentó que esta decisión "no basta" y que "el Gobierno debe dar como señal que apoyará el autocultivo que es la forma en que los pacientes pueden acceder a tratamientos a menor costo y sin depender de los laboratorios".

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, precisó que estos medicamentos deben ser un "complemento" de la medicina tradicional y que "debe ser autorizado siempre que se cumpla con estudios científicos que demuestren su eficacia, tener un registro que da el ISP y que el laboratorio tenga buenas prácticas de manufactura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter