Tópicos: País | Salud | Drogas

Parte discusión por despenalización de la marihuana en la Comisión de Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A las 17:30 horas en la instancia de la Cámara de Diputados inicia el segundo trámite legislativo.

El Gobierno entrará oficialmente a la discusión y se prevé restricciones.

Parte discusión por despenalización de la marihuana en la Comisión de Salud
 UNO

La iniciativa ya fue aprobada en general por la Sala de la Cámara Baja.

Llévatelo:

A las 17:30 horas de este martes, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados inicia -en el segundo trámite legislativo- la discusión del proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de marihuana para fines medicinales, recreativos y espirituales.

La iniciativa ya fue aprobada en general por la Sala de la Cámara Baja y, hasta ahora, permite seis plantas de cannabis por hogar y, en el porte, la iniciativa permite 10 gramos por persona.

El Gobierno entrará oficialmente a la discusión y se dará a conocer su opinión al respecto, teniendo sus indicaciones que serán conocidas por los parlamentarios.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Juan Luis Castro (PS), señaló que, al menos, ha habido buena voluntad del Ejecutivo para discutir. "En el trabajo prelegislativo ha habido buena voluntad para precisamente reconocer los aspectos terapéuticos de la cannabis", sostuvo.

"Ese es un punto de avance muy importante y, sobre eso, el subsecretario de Salud Pública dará a conocer toda una normativa y distintos cambios a la legislación que van a propiciar el uso terapéutico ya definitivamente, con letra grande, en nuestro país de la cannabis como existe en otros países", declaró.

Sin embargo, en la previa, se ha planteado que el Gobierno restringiría el proyecto, bajando el porte a dos gramos y las plantas por hogar a una sola.

La diputada independiente Karla Rubilar, una de las autoras del proyecto, espera que el Ejecutivo presente una postura clara.

"Hoy ver cuál es la postura clara que tiene el Gobierno al respecto de proteger las libertades individuales y efectivamente permitir el consumo, ya sea para fines medicinales, para fines recreacionales o para fines sacramentales. O sea, ya el tener que estar valuando la cantidad de plantas, la cantidad de gramos, como si eso fuera la diferencia, y la verdad que no la es, ya el proyecto no es lo que no nosotros presentamos en su inicios", declaró.

Advirtió que "además nos vengan a restringir más y tratando de hacerle creer a la ciudadanía que éste es un buen proyecto y que de esta forma sí vamos a avanzar en el tema, no lo vamos a permitir".

Cariola: "Vamos a tener unas diferencias"

La diputada comunista y miembro de la Comisión de Salud, Karol Cariola, manifestó que "lo que pasa es que eso todavía no está definido. Nosotros, hasta ahora, lo que hemos conversado con ellos es que están abiertos a dar con la Comisión una discusión respecto de las cantidades".

"Pero el cambio significativo, sobre todo desde la perspectiva que ellos ya se abrieron a la posibilidad de despenalizar el autocultivo y por supuesto, también, el consumo, son dos elementos, no solo el consumo individual sino que también el consumo concertado, probablemente vamos a tener unas diferencias y ahí es donde vamos a tener que llegar a unos puntos de acuerdo", sostuvo.

En el uso medicinal de la cannabis, actualmente la iniciativa lo permite bajo la prescripción médica.

El equipo del Ministerio del Interior, el subsecretario de Salud Pública Jaime Burrows y el director del Senda Mariano Montenegro, estarán en sesión. Este último ha sido criticado por postura en el tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter