Tópicos: País | Salud | Drogas

Chile es el país con mayor apoyo para legalización de marihuana en el continente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 48,2 por ciento apoya la decisión, según un estudio de las universidades de Londres y Andrés Bello.

Solamente un 6,9 por ciento reconoce el riesgo relacionado al consumo de cannabis.

Chile es el país con mayor apoyo para legalización de marihuana en el continente
 ATON

Uruguay supera a Chile en el apoyo del uso recreacional.

Llévatelo:

Chile es el país latinoamericano con mayor porcentaje de apoyo para la legalización de la marihuana, de acuerdo a una encuesta realizada en nueve naciones por el Observatorio de Políticas de Drogas y Opinión Pública de la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Londres.

Como consignó La Tercera, en Chile el apoyo llega a un 48,2 por ciento, sobrepasando a Colombia (43,5 por ciento), Uruguay (41,5 por ciento) y México (40,9), mientras que Bolivia alcanza solamente un 9,4 por ciento.

Chile también destaca en el ámbito del reconocimiento de consumo con un 40 por ciento, seguido por Argentina (39 por ciento) y México (32 por ciento), junto con ser el áis con mayor apoyo al uso medicinal, con un 7,9 en una escala del 1 al 10.

En relación al apoyo del uso recreacional, Uruguay está en el primer lugar (5,2), le sigue Chile con 5,1 y México con 4,9, en la escala de 1 al 10.

Junto a esto, también se tiene la más baja percepción de riesgo relacionado al consumo de cannabis (6,9 por ciento).

Análisis de expertos

En base a estos resultados, el sociólogo e investigador de la Universidad Andrés Bello, Andrés Mendiburo, explicó que existe una marcada correlación entre el apoyo a la legalización y a las puntuaciones en los Índices de Desarrollo Humano (IDH).

Este índice considera el progreso de un país en ámbitos como la expectativa de vida y salud, acceso a educación y nivel de vida digno, en el que Chile tiene un 0,832 (escala de cero a uno), formando parte de los países con un alto nivel de desarrollo humano.

"El estudio indica que la gente dice que es buena (la marihuana), pero no quiere decir que sea buena", aclaró.

Octavio Avendaño, sociólogo y académico de la Universidad de Chile, planteó que la tolerancia se entiende porque la marihuana no está vinculada a redes de narcotráfico.

"Se ha producido una mayor apertura al tema en los sectores más liberales de la sociedad. Pero aún hay sectores reacios a estos cambios y esos sectores todavía se oponen a cualquier uso de la marihuana", dijo.

Mariano Montenegro, ex director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), la caída en la percepción de riesgo se debe a la menor preocupación durante el gobierno anterior de los programas de prevención en las comunas.

"Había que evaluar los programas en los colegios y decidieron sacar los programas para evaluar, y quedó el sistema educativo sin programas de prevención por un largo período. Eso solo se subsanó el año pasado, cuando se instaló el programa preventivo en 8.700 establecimientos educacionales desdee preescolar hasta cuarto medio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter