Tópicos: País | Salud | Drogas

Colegio Médico defendió "uso terapéutico" de la marihuana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del organismo, Enrique Paris, dijo en Cooperativa que realizan estudios para ver la "sustancia es beneficiosa para algunos".

"Sobre la legalización de la marihuana, nosotros no tenemos obviamente ninguna determinación tomada", afirmó.

Colegio Médico defendió
 Archivo UPI

"En algunos casos los usuarios deben considerarse pacientes", comentó Paris.

Llévatelo:

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, comentó este lunes en GPS de Cooperativa la propuesta del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien sostuvo que, como médico, está de acuerdo con despenalizar el consumo personal de ciertas drogas.

Consultado sobre la posibilidad de legalizar la marihuana, Paris respondió que "como Colegio Médico en realidad no hemos opinado desde ese punto de vista. La verdad es que aparentemente el ministro sufrió una pequeña confusión, porque el uso personal y domiciliario de la marihuana no está penalizado".

"Lo que está penalizado, obviamente, es el cultivo en forma no autorizada, la venta o el tráfico", afirmó.

Paris añadió que "lo que hemos hecho en el Colegio Médico, lo que estamos haciendo, es tratar de que la marihuana y los productos derivados de la cannabis tengan un uso terapéutico".

"Hemos estado propiciando que se hagan estudios comparativos, controlados, para determinar si esta sustancia es beneficiosa para algunos pacientes, como pacientes sometidos a tratamientos con drogas para el cáncer que tienen efectos indeseables, que sufren molestias que con la cannabis o la marihuana se logran revertir", detalló.

Eso sí, "sobre la legalización de la marihuana, nosotros no tenemos obviamente ninguna determinación tomada".

Sobre el informe de la OEA que recomienda despenalizar consumo de drogas en las Américas, señaló que "leyendo el informe, en lo que sí estamos de acuerdo es que en los lugares que se penaliza el uso o donde se considera una falta muy grave, debería revisarse o corregirse esa norma" y que en "algunos casos los usuarios deben considerarse pacientes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter