Tópicos: País | Salud | Drogas

Fundación Daya pide no vulnerar derecho de quienes usan cannabis con fines medicinales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nelly Aguilera Salazar, de 69 años, fue detenida en Concepción por tener en su casa dos plantas de marihuana con fines terapéuticos.

Alejandra Ahumada, directora técnica de la ONG, abordó el caso en Cooperativa.

Fundación Daya pide no vulnerar derecho de quienes usan cannabis con fines medicinales
 ATON

"La educación es el pilar fundamental para según avanzando de manera correcta", remarcó la fundación.

Llévatelo:

Alejandra Ahumada, directora técnica de la Fundación Daya, abordó en Cooperativa el caso de Nelly Aguilera Salazar, la mujer de 69 años que fue detenida en Concepción por tener en su casa dos plantas de marihuana con fines terapéuticos, pues sufre unas 10 enfermedades.

Según explicó la detenida, que actualmente se encuentra en la cárcel El Manzano de la capital penquista, ella sufre artrosis, artritis, lumbago y otros males muy dolorosos y usa la hierba para aminorar el sufrimiento que padece.

La policía encontró en la pieza de un pensionista un kilo de hojas de marihuana. Por ello, Aguilera -como dueña de la vivienda- fue enviada a prisión preventiva al módulo de narcotraficantes de la cárcel por cuatro meses.

Al respecto, en diálogo con El Diario de Cooperativa, la directora técnica de la ONG activista por el uso de la cannabis terapéutico, fue tajante en precisar que "el uso para fines tanto medicinales como personales, en nuestra ley, está permitido en Chile".

"Nuestra Ley 20.000 (de drogas) -que no es ciento por ciento clara, ni ciento por ciento específica- sí habla y menciona los usos personales; en el caso del que estamos hablando hoy día, de la señora Nelly, que efectivamente es usuaria personal, bajo la ley 20.000 está amparado su uso, ya que ella padece patologías que son susceptibles para ser tratadas con cannabis", explicó.

Asimismo, Ahumada informó que "los familiares de Nelly tomaron contacto con la fundación y pudimos conversar con su nieto y su hija directamente, sobre en qué situación se encuentra ella y, por supuesto, orientar y apoyar el caso de ella en lo que sea necesario". "Nos pusimos a disposición de la defensora (penal pública)", junto "con nuestros abogados, para ayudarle y asesorar en lo que sea necesario (...) y también contamos con una red Daya en Concepción, la cual ya fue informada" del caso, añadió. 

La Corte de Apelaciones de Concepción decidirá este sábado si mantiene a la mujer con cuatro meses en prisión preventiva u ordena su liberación con alguna medida menos gravosa.

"Educación es el pilar fundamental para seguir avanzando"

La directora técnica remarcó que como Fundación Daya consideran que "la educación es un pilar fundamental para que todos podamos entender correctamente cómo es el uso de la cannabis medicinal y cómo hacer valer los derechos de cada uno de los usuarios de este país".

Este ítem "es fundamental para Carabineros, para las Policías, para magistrados, defensores, fiscales. Todos tenemos que estar alineados y trabajar en conjunto y educándonos correctamente sobre los diversos usos"

Y concluyó: "La educación es el pilar fundamental para según avanzando de manera correcta y que, por supuesto, dejen de vulnerar los derechos de los usuarios medicinales, porque ellos tiene la potestad de poder hacerlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter