Tópicos: País | Salud | Drogas

Van Rysselberghe: Consumo de marihuana produce cáncer y daño cerebral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora UDI comentó el proyecto para despenalizar el autocultivo de cannabis.

"Que leyes avalen la plantación casera de marihuana, entrega una señal a los niños de que ésta es inocua. Eso es peligroso", dijo.

Van Rysselberghe: Consumo de marihuana produce cáncer y daño cerebral
 UNO Archivo

Dijo que hay estudios que muestran que al liberalizar el consumo de marihuana, "quienes más lo aumentan son menores de 21 años".

Llévatelo:

La senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comentó el proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de cannabis para fines medicinales, recreativos y espirituales, afirmando que el consumo de marihuana produce "cáncer y daño cerebral".

En entrevista con el programa "Protagonistas 13" de Canal 13, manifestó que la iniciativa, tal como está, "la votaría en contra porque creo que lo único que podría justificarlo es el uso medicinal, pero como está descrito en el proyecto es una cosa muy genérica y que no tiene ningún rigor científico".

"Por lo tanto, me parece que debiera mejorarse a lo menos esa parte", añadió.

La parlamentaria gremialista expresó que "lo más grave es que se le quita la percepción de riesgo" respecto al consumo de marihuana. "Hoy los niños, los jóvenes, hay encuestas de que demuestran que perciben la marihuana como menos dañina que el cigarro y lo cierto es que eso no es verdad", aseveró.

Indicó que "es dañina, produce cáncer al igual el consumo regular -igual que el tabaco- y produce daño cerebral. Eso lo han dicho todos los especialistas en menores de 21 años".

"El que el Estado y las leyes avalen la plantación casera de marihuana, de alguna manera entrega una señal a los niños de que ésta es inocua, que es como tomar agüita de menta. Eso es peligroso", manifestó Van Rysselberghe.

Agregó que "hay algunos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que demuestran que cuando se liberaliza el consumo de marihuana, quienes más lo aumentan el consumo son los menores de 21 años. Los que fuman marihuana mayores de 21 años, como población general, no son tantos. El mayor consumo se da en menores y es justamente en ellos donde se produce el daño".

Tras la aprobación en general en la Sala de la Cámara de Diputados del proyecto, éste pasará a la Comisión de Salud donde recibirá indicaciones del Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter