Advierten que enfermedades respiratorias aumentarán en próximas semanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud confirmó un incremento gradual de atenciones por virus sincicial.

La situación preocupa a los especialistas, ya que afecta principalmente a los niños.

Advierten que enfermedades respiratorias aumentarán en próximas semanas
 UNO / Archivo

Las atenciones por causa respiratoria crecieron un 12 por ciento.

Llévatelo:

Las bajas temperaturas que se han dejado sentir sobre la capital preocupa a las autoridades de Salud por las enfermedades respiratorias que han tenido un importante aumento en estos últimos días.

El Ministerio de Salud alertó sobre un aumento del virus respiratorio sincicial (VRS) en las consultas médicas, situación similar a la ocurrida en 2012 cuando se decretó altera sanitaria por esta causa.

Según indican, en los recintos de salud han incrementando en un 12 por ciento las atenciones por causa respiratoria, donde el virus sincicial circula en el 53 por ciento de los casos, que afecta principalmente a menores de un año, y niños entre uno y cuatro años.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, explicó que existe una preocupación por este aumento gradual del VRS en comparación a años anteriores donde hubo un "aumento explosivo de este virus en las semanas siguientes".

Alarcón sostuvo que "se está monitoreando la situación", ya que en los menores "están aumentando fuertemente en las urgencias", y añadió que ya hay un incremento en las consultas que requieren hospitalizaciones en las urgencias pediátricas sobre un 55 por ciento más respecto a la semana anterior".

Esta situación preocupa también a los médicos de atención primaria. Su representante, Camilo Bass, se refirió a la posible falta de profesionales en los consultorios.

"En las últimas semanas hemos visto un aumento más menos del 25 por ciento con respecto a la semana anterior por enfermedades respiratorias. Hasta el momento estamos respondiendo bien con los recursos que tenemos, sin embargo, estamos preocupados por la situación que se va a generar en las próximas dos semanas, que serán críticas", dijo.

"No me extrañaría que de aquí a un mes, el nivel de personas que se queden sin atención en los consultorios públicos sea por lo menos de unas 30, 50 al día", añadió el especialista.

Población más vulnerable

La médico broncopulmonar de Clínica Alemana Karen Chisque llamó al cuidado de la población más vulnerable durante esta temporada.

"Como siempre en el período invernal hay que tener cuidado con las personas que son de mayor riesgo, por ejemplo, los niños menores de dos años, los ancianos, las personas que son portadores de enfermedades pulmonares crónicas, porque están más expuestos a adquirir estos gérmenes, y una infección para ellos puede ser más grave que una persona que no tenga algún otro problema pulmonar", detalló.

Desde el Gobierno reiteraron que está a disposición un medicamento gratuito tanto en Isapre como en Fonasa contra el virus sincicial para todos los recién nacidos prematuros

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter