"Confusión involuntaria": Minsal sale al paso del desmentido de Contraloría a Aguilera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra dijo en televisión que, por orden del organismo, existía prohibición de comprar servicios a la Clínica Las Condes en medio de la crisis de los virus respiratorios.

Lo afirmó para explicar por qué la cartera no consultó a este recinto si tenía una cama disponible para la guagua que después murió en San Antonio por sincicial.

 ATON

El paso en falso de este domingo eleva las críticas a Aguilera y su equipo, para quien Gabriel Boric pidió hace sólo dos días "toda la colaboración" de los funcionarios de Gobierno.

Llévatelo:

La situación de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien ya estaba enfrentando críticas debido al manejo de la ola de enfermedades respiratorias que afecta al país, se complicó este domingo luego de ser desmentida públicamente por la Contraloría respecto a una afirmación que hizo durante una entrevista televisiva.

Los cuestionamientos se agudizaron desde el martes, a raíz de la muerte, en San Antonio, de una guagua de dos meses que estaba contagiada con virus sincicial. Dada la falta de camas pediátricas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, se gestionó su traslado aéreo a Arica, pero en definitiva no llegó a concretarse.

"Aunque hubiese posibilidad de traslado, era difícil que sobreviviera", dijo Aguilera el miércoles, frase que este domingo, en el programa "Mesa Central" de Canal 13, reconoció como "desafortunada".

"Lo que se buscó fue, a través de la plataforma del Ministerio de Salud, la cama disponible más rápida que cumpliera las condiciones necesarias para poder seguir la atención que ya se había realizado en el Hospital (de San Antonio)", había dicho respecto al caso el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, que ha sido duramente criticado durante estos días y ha pedido "no sacar réditos políticos de la situación".

En la entrevista de este domingo en Canal 13, Ximena Aguilera confirmó que el Minsal no consultó a la Clínica Las Condes sobre la disponibilidad de camas pediátricas a propósito del caso de Mía, la lactante fallecida. Entre el Hospital Claudio Vicuña y el centro asistencial privado hay alrededor de 130 kilómetros de distancia. Entre San Antonio y Arica la distancia es de más de 2.000 kilómetros.

"Averigüé y sucede que hay un fallo de Contraloría que impide comprar servicios (desde el Estado) a la Clínica Las Condes. Ahora, ciertamente, por Ley de Urgencias se están usando esos servicios y entiendo que efectivamente no fue llamada la Clínica" desde la cartera, dijo Aguilera.

Algunas horas más tarde, la versión de la secretaria de Estado fue desmentida públicamente por el órgano contralor.

"En relación a lo expresado por la ministra de Salud, la Contraloría General de la República aclara que no ha evacuado ningún dictamen, pronunciamiento jurídico o resolución que impida la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados", señaló el organismo mediante Twitter.

A los pocos minutos, a través de la misma red social, el Minsal recogió el guante, y dio cuenta de una "confusión involuntaria" de la ministra.

"La inhabilidad de la CLC para suscribir contratos con el Estado por un periodo de dos años es resultado de la declaración de la justicia laboral por haber constatado vulneración de derechos de los trabajadores", explicó el Ministerio.

Este paso en falso ha elevado las críticas a Aguilera, quien asumió en septiembre de 2022 como sucesora de Begoña Yarza, y respecto de quien hace sólo dos días el Presidente Gabriel Boric pidió "toda la colaboración" de los funcionarios de Gobierno a propósito de la crisis.

"Es incomprensible, inaceptable e intolerable que, habiendo habido una cama crítica pediátrica en la Clínica Las Condes, no haya estado disponible para la lactante que falleció en el Hospital Claudio Vicuña mientras esperaba su traslado a una cama crítica en la Región de Arica. El desmentimiento que ha realizado la Contraloría (...) complejiza mucho la situación de la ministra Aguilera y el subsecretario Araos", afirmó Tomás Lagomarsino, diputado radical por San Antonio.

Mientras que la senadora María José Gatica (RN) expresó que "primero, me preocupa que el Gobierno no recurriera a la red privada de salud, el sesgo ideológico de este Gobierno no se puede pagar con vida de niños inocentes. Preocupa que no exista un plan serio para poder abordar esta difícil situación; por otra parte, la ministra de Salud llama a aislar a niños menores de un año, pero el Gobierno sigue sin presentar un proyecto de extensión de postnatal parental, que es la ayuda efectiva para que los padres puedan cuidar por este tiempo a los lactantes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter