Diputados aprueban indicación para que eutanasia sea facultad exclusiva del paciente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la instancia también se rechazó la propuesta que restaba a personas con cuadros psiquiátricos de solicitar la muerte asistida.

Los diputados acordaron también una indicación para reglamentar los criterios y procedimientos que deberán seguir los médicos con el paciente solicitante.

Diputados aprueban indicación para que eutanasia sea facultad exclusiva del paciente
 Referencial
Llévatelo:

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ratificó este martes -en su segunda jornada de votaciones de las 70 indicaciones del proyecto- que será facultad "personalísima e indelegable" de quién padezca la enfermedad, la decisión de solicitar asistencia médica para morir.

En tal caso, la persona que solicite la eutanasia deberá cumplir una serie de requisitos copulativos establecidos los artículos de la futura ley.

Durante las votaciones los parlamentarios acordaron la redacción de una indicación que agrega que el Ministerio de Salud deberá elaborar un reglamento para determinar los criterios y procedimientos que deberán seguir los médicos al momento de evaluar y diagnosticar que el padecimiento del solicitante reúna las condiciones necesarias para ser considerada como una enfermedad terminal.

Por otro lado, la instancia rechazó una indicación que buscaba excluir a quienes que padezcan de alguna enfermedad psiquiátrica -como la depresión o similares- que le impidan considerar su voluntad de manera autónoma y seria, debido a que aquellas patologías ya estaban contempladas en el contexto del tratamiento.

Al finalizar la jornada, la Comisión de Salud dejó pendiente para la próxima sesión el debate respecto de las indicaciones referidas al requisito de ser mayor de 18 años para solicitar la eutanasia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter