Partido Socialista abre debate sobre la eutanasia y el buen morir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La colectividad discutirá internamente este tema durante una conferencia nacional en octubre.

Desde la UDI ya reaccionan y dicen que la iniciativa "no es una prioridad".

Partido Socialista abre debate sobre la eutanasia y el buen morir
 UPI

El Colegio Médico dice que "el tema de la eutanasia hay que discutirlo. Sin lugar a dudas".

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, anunció que la colectividad va a iniciar un debate sobre la eutanasia y el "buen morir", tema que se abordará durante la Conferencia Nacional de Salud que se desarrollará el viernes 10 de octubre.

"La muerte piadosa para nosotros es un tema que vale la pena debatir; el buen morir es un tema interesante para el debate", dijo Andrade.

"Esto es un viejo tema en el Partido Socialista, pero adquiere vigencia a propósito de una nota que envió nuestro ex secretario general, el doctor Manuel Almeyda, al Colegio Médico y también al presidente del Partido días antes de morir", señaló.

El timonel indicó que Manuel Almeyda, quien era hermano de Clodomiro Almeyda, "dentro de su solvencia moral y ética", dijo en sus últimos días: "No quiero seguir viviendo en las condiciones en que estoy, no merezco esto"

"Lo decía muy dramáticamente,. Yo leí la nota en su funeral, comentó Andrade. En tal sentido, éste "es un debate que vale la pena hacer, y nuestra Conferencia Nacional de Salud del Partido Socialista se va a hacer cargo de este debate. No sé qué conclusiones iremos a sacar; para eso es el debate", señaló el diputado el domingo en una conferencia de prensa.

Imagen foto_00000014
El PS aborda el debate inspirado en el testimonio del ya fallecido dirigente Manuel Almeyda. (Foto: TVN) 

Ante manifestaciones de rechazo desde la derecha, Andrade pidió que esta discusión se aborde en la sociedad "no cargados de prejuicios ni menos aún de conservadurismos atávicos, que lo único que intentan es que no hagamos la discusión, con el mayor respeto le tenemos mayor consideración a Manuel Almeyda".

Colegio Médico: Hay que estudiarlo

Para el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, es "indispensable" que se abra la discusión sobre la eutanasia en Chile.

"Si un paciente en su testamento o en sus últimos deseos -siempre que esté consciente, con plenas condiciones intelectuales- solicita eso, habrá que estudiarlo", dijo Paris, quien indicó que el tema se discute en el Departamento de Ética del gremio.

"El tema de la eutanasia hay que discutirlo, sin lugar a dudas, pero el Departamento (de Ética) todavía no se ha pronunciado sobre este tema en forma oficial", indicó.

El dirigente dijo que espera ser invitado al foro que realizará el PS "para que tengamos una discusión amplia".

Desde la UDI

El proyecto de eutanasia no está contemplado en la agenda legislativa del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, la ministra de Salud, Helia Molina, no descartó la discusión, "porque el Poder Legislativo puede hacer lo que quiera".

Desde la oposición, el presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva, remarcó que "en la UDI estamos por la defensa de la vida en todo momento".

"Creo que este tipo de propuestas hoy no son una prioridad en el debatetenemos muchos otros temas que debatir antes, que generan más necesidad y prioridades y tienen que ver con lo que está pasando en Chile".

Una postura similar plantean en Renovación Nacional, donde aseguraron que si bien están abiertos al conversar, bajo su mirada sólo Dios tiene el valor de quitar o entregar la vida.

Pizarro: "Hay que evaluarlo"

Por su parte, el senador DC Jorge Pizarro indicó en conversación con El Diario de Cooperativa que "es un debate que ha existido en la sociedad y que se plantea cada cierto tiempo".

Señaló que "nosotros no hemos hecho ese debate ni en el Congreso ni en el Senado todavía, pero me parece que en una sociedad más moderna este tema cada día se presenta más".

"Desde el punto de vista de lo que nosotros siempre hemos planteado, veo difícil la justificación de la eutanasia, pero hay que evaluarlo y analizarlo con todos los antecedentes", expresó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter