Tópicos: País | Salud | Fonasa

Concertación: Proyecto de reducción del siete por ciento es "mezquino" y no cumple expectativas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Pablo Letelier indicó que es una ley que "deja afuera a la clase media".

La medida tendrá un costo de 120 millones de dólares al año para el Estado.

Llévatelo:

La Concertación, en voz del senador PS Juan Pablo Letelier, criticó el proyecto de ley anunciado por el Gobierno que elimina en forma gradual el siete por ciento que los jubilados cotizan en salud, calificándolo de "mezquino".

"Esta ley que se está presImagenentando es realmente mezquina, con mucha letra chica, que distorsiona absolutamente y no cumple con las expectativas de los jubilados de Chile", expresó.

Según el parlamentario, con esto Sebastián Piñera no cumple con su promesa de eliminar dicho gravamen a todo el sector pasivo de la población.

"Es una ley que tiene una cobertura acotada, reducida, que deja afuera a la clase media y lo que es aún peor, el Presidente Piñera no cumple con lo mismo que le pidió a la ex Presidenta Bachelet. El emplazó a la Presidenta de que se partiera eliminando a todos los pensionados el cobro que se hace para el pago de las licencias médicas", recalcó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que la medida tendrá un costo de 120 millones de dólares al año para el Estado, para llegar al 2020 a los 200 millones.

"Lo que pasa es que como es un proyecto gradual, entra en octubre de 2011, entra otro grupo el 2012, luego otro el 2013 y el 2014 estará en régimen y es en torno a los 120 millones de dólares por año, pero irá creciendo porque los adultos mayores van creciendo y hacía el año 2020 vamos a tener un costo cercano a los 200 millones de dólares", explicó.

Molestia de vecinosEn tanto, los vecinos de Villa Padre Hurtado, lugar elegido por Piñera para hacer el lanzamiento de la iniciativa, le recordaron al Mandatario el anuncio que hizo durante su campaña electoral: dotar con una ambulancia al centro del adulto mayor del sector.

"Los vecinos quieren la ambulancia para este centro de adulto mayor, cumpla su promesa", le señalaron. Sin embargo, Piñera se retiró sin realizar declaraciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter