Tópicos: País | Salud | Fonasa

Felipe Larraín y rebaja del siete por ciento: Los críticos no hicieron esta reforma en 20 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda rechazó las voces de la Concertación donde tildaron como "mezquino" el proyecto.

Sostuvo que si la iniciativa es aprobada, este año favorecerá a cerca de 130 mil personas.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió en defensa del anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre la rebaja gradual de la cotización del siete por ciento de salud que actualmente pagan los jubilados.

ImagenEl secretario de Estado rechazó las críticas de la Concertación sobre la iniciativa, que beneficiará a los tres primeros quintiles de menores recursos.

"Las críticas vienen de los sectores que durante 20 años no pudieron hacer esta reforma. Estamos cumpliendo un compromiso llegando a 800.000 personas. (...) Yo creo que más bien lo que debería ocurrir es valorar el proyecto", señaló.

El ministro comentó que cuando el beneficio entre completamente en vigor en 2014, favorecerá a unos 800.000 jubilados, y costará al Estado alrededor de 120 millones de dólares.

En 2020, el aporte fiscal llegará a 200 millones de esa divisa, recalcando que al beneficiar a los tres primeros quintiles se favorece a un sector de la clase media.

"Siempre se planteó, como deben ser las políticas sociales, como un proyecto focalizado en los más vulnerables: es impracticable hacer un cosa general para todo el mundo y nunca se planteó así. Evaluamos el proyecto y lo que salió está dirigido al mismo grupo de personas que recibieron la reforma previsional que se hizo durante el gobierno anterior", comentó.


Detalle del proyecto

Respecto a la reducción del gravamen, Larraín explicó que la primera baja -en caso que el proyecto sea aprobado en unos tres meses- se producirá en octubre de 2011 para quienes tienen una pensión de 100.000 pesos en promedio, es decir, cerca de 130.000 personas.

En ese mes "bajan su cotización los mayores de 65 y los menores de 74 años, de 7 a 3,5 por ciento, y a 0 por ciento los mayores de 75", precisó el ministro.

En octubre del próximo año, en tanto, ingresarán a la reducción las personas que integran el segundo quintil de ingresos -jubilaciones de 120.000 pesos en promedio- donde se sumarán otras 250.000 personas, para llegar a 380.000.

"El 2013, en octubre, se sumaría el tercer quintil, que reciben jubilaciones promedio superiores a 150.000 pesos, con un tope de 255.000, porque así está contemplado", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter