Tópicos: País | Salud | Fonasa

Fonasa respondió a Mañalich: No seremos parte de una "guerra sucia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego que el ex ministro de Salud afirmara que no quiso ejecutar una resolución de Contraloría en contra de Jeannette Vega.

"Yo decidí perdonarle la vida", manifestó el ex secretario de Estado.

Fonasa respondió a Mañalich: No seremos parte de una
 Archivo UPI

"Estas autoridades no se harán parte de la seguidilla de acusaciones sin fundamento", respondieron desde Fonasa.

Llévatelo:

El Fondo Nacional de Salud salió el paso de las declaraciones del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que en diciembre de 2013 no quiso ejecutar una resolución de Contraloría que sancionaba con multa y anotación de demérito a la ex subsecretaria de Salud y actual directora de Fonasa, Jeannette Vega.

"Yo decidí perdonarle la vida a Jeanette Vega. Era una decisión exclusivamente mía y me pareció prudente", afirmó Mañalich a La Segunda, respecto al resultado de un sumario administrativo que se inició en el Departamento de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud por resolución de la Contraloría, el 22 de febrero de 2010.

El sumario culminó con una resolución, fechada el 18 de diciembre de 2013, donde se sanciona con una multa de un 20 por ciento de la remuneración mensual a Vega -siendo subsecretaria- y una anotación de demérito "por falta a la probidad".

Eso sí, el ex titular de Salud no entregó mayores detalles sobre las causas y explicó al vespertino que no aplicó la resolución porque "no me pareció justo, política ni moralmente, hacerlo en los últimos días de Gobierno (...) Eso es una cuestión personal. No, yo no estoy para eso. El papel quedó en un escritorio en el ministerio y ahora es la ministra (Helia Molina) quien debe tomar una decisión sobre esa materia".

Ante esto, Fonasa -a través de un comunicado- respondieron a Mañalich manifestando que "estas autoridades no se harán parte de la seguidilla de acusaciones sin fundamento, ni de una estrategia de guerra sucia que se pretende instalar a través de los medios de comunicación".

"Las declaraciones del Sr. Mañalich, no nos desviarán del único objetivo que tiene la actual Dirección de Fonasa, que encabeza la Dra. Jeanette Vega, que es fortalecer la Salud Pública", añadieron en el texto.

Además, expresaron que "al asumir las nuevas autoridades de Salud el pasado 11 de marzo, encontramos una pesada herencia de gestión del sector durante los últimos cuatro años, que hemos estado avocados a resolver".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter