Tópicos: País | Salud | Fonasa Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Funcionarios de Fonasa depusieron el paro nacional

Los trabajadores llegaron a un acuerdo con la directora del organismo, Jeannette Vega.

Los funcionarios se manifestaron luego de que les quitaran parte de un bono correspondiente al 28% de la renta del año anterior.

Relacionados

Los funcionarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) finalmente depusieron el paro que iniciaron este mismo martes en reclamo porque se les había quitado parte de un bono correspondiente al 28 por ciento de la renta del año anterior, por lo que pedían la salida de la directora del organismo, Jeannette Vega.

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcioanrios de Fonasa, Maribel González, confirmó que "hemos llegado a un acuerdo con la directora que nos explicó que ellos están enviando hoy día a la Dipres y al ente validador y por eso hemos aceptado deponer el paro".

"Seguimos en un estado de alerta. Nuestra movilización puede continuar dependiendo de cómo se vaya dando la situación", advirtió González.

Los funcionarios exigían la salida de la directora de Fonasa a quien acusaban de una "mala gestión" debido a que dejaron de recibir, durante su mandato, un bono por cumplimiento de metas, que todos los años era entregado previo al visto bueno de la Dirección de Presupuesto.

Los trabajadores aseguraron que se mantendrán en alerta esperando que se cumplan los compromisos adquiridos por Vega, quien además aseguró que no habrá sanciones contra los trabajadores movilizados.

"Como es la política de la institución, hemos conversado con nuestros trabajadores y acordado que ellos van a deponer el paro", confirmó Vega quien añadió que "vamos a hacer todos los esfuerzos para seguir conversando con la Dipres (Dirección de Presupuesto), para que estas metas se certifiquen como 100% cumplidas".

La directora explicó que el problema se dio en uno de los indicadores relacionados con el AUGE con un  "lenguaje es bastante técnico". Ocurrió que "en vez de leer una columna, los validadores externos leyeron otra", agregó.

Desde este miércoles volverán a abrir de manera normal las oficinas de Fonasa a lo largo del país.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio