Tópicos: País | Salud | Fonasa

Gobierno busca respaldo en la UDI para descuento de salud en jubilados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristian Larroulet se reunió con los senadores gremialistas.

Se analizan fórmulas para lograr recuperar los recursos que se dejarán de percibir.

Llévatelo:

Cristian Larroulet, ministro secretario general de la Presidencia, se reunió con los senadores UDI para lograr su respaldo al proyecto que elimina el siete por ciento de cotización de salud para los jubilados.

La Moneda definió al diImagenrector de Fonasa, Mikel Uriarte, y la directora de Presupuestos, Rosanna Costa para afinar la iniciativa, la cual se basará en gradualidad y focalización.

Por lo tanto, la reforma se aplicaría progresivamente y, en un plan ideal, terminaría beneficiando a todos los jubilados que están en Fonasa cuando Piñera deje La Moneda, en 2014. En una primera etapa, sin embargo, el Gobierno espera comenzar la eliminación del siete por ciento en los sectores más pobres y de mayor edad.

Actualmente hay 1,8 millones de personas en edad de jubilación que cotizan en Fonasa. Este grupo representa, además, el 14,5 por ciento del total de personas afiliadas a este sistema, por lo que la eliminación del siete por ciento constituye un alto costo para el Estado, el que ya financia el 58 por ciento de los gastos de Fonasa.

Los mismos cálculos indican que por cada punto de la cotización de los jubilados que se reduce, el Estado deja de percibir 30 mil millones de pesos. Por este motivo, el Ejecutivo también está analizando alternativas para amortiguar este costo.

Una de las opciones que han cobrado mayor fuerza apunta a obligar a que todos los trabajadores independientes que pagan sus impuestos -quienes habitualmente se benefician del sistema público de salud gratuitamente- hagan cotizaciones.

El secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, afirmó a El Mercurio que "es necesario que el proyecto se defina tanto por criterios técnicos y políticos".

Mario Desbordes, secretario general de RN, dijo en tanto que "para mí es importante que el ministro Hinzpeter y el ministro Mañalich estén supervisando el proyecto, porque tienen conciencia social. No digo que el ministro Larraín no la tenga, pero los ministros de Salud e Interior compatibilizan la plata con la responsabilidad social".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter