Tópicos: País | Salud | Fonasa

Laboratorio de Temuco estafó a Fonasa por 317 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El lugar emitía prescripciones falsas y bonos sin conocimiento de los usuarios para cobrar los dineros.

Fonasa anunció que incrementará la fiscalización para evitar nuevos casos.

Llévatelo:

Una millonaria estafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) quedó al descubierto este martes, luego de que una fiscalización detectara que un laboratorio de Temuco usó prescripciones falsas y bonos adulterados para cobrar prestaciones por unos 317 millones de pesos.

Las pesquisas se iniciaron luego del sospechoso incremento que el laboratorio Génesis hiciera de sus prestaciones, que pasó de 37 millones de pesos en 2006 a unos 189 millones el 2007, y sólo el primer semestre de este año ya acumulaba un cobro de 91 millones.

La fiscalización realizada confirmó las sospechas de Fonasa: el lugar usaba prescripciones médicas falsas y emitía bonos sin conocimiento de sus usuarios, para poder cobrar así prestaciones inexistentes.

Ante esto, el director nacional de Fonasa, Hernán Monasterio, anunció acciones legales, ya que el laboratorio "no ha realizado los exámenes contenidos en esas órdenes y ha cobrado a Fonasa como si estas se hubieran realizado, por un monto calculamos superior a los 317 millones de pesos".

El sistema ya presentó una querella criminal contra este laboratorio en un tribunal de Temuco, mientras que en paralelo se investiga la adulteración de la que fue víctima una veintena de facultativos en la Araucanía.

Además, el caso reveló también otras situaciones, como un sicólogo en Santiago, que vulneró el uso de la libre elección del sistema, al ofrecer por internet consultas laborales, las que antes Fonasa hacía pasar por atención sicológica.

Fonasa incrementará fiscalizaciones

Ante estos casos, Gladys Olmos, jefa nacional de control de gestión de Fonasa, aseguró que se incrementarán las fiscalizaciones al bono electrónico y se revisarán las prestaciones con cobros frecuentes, además de analizar completamente la base de datos.

"Hay una revisión completa del sistema de personas enroladas. De los cuatro millones de personas hay un alto número que ha sido reenrolada. Estamos revisando si esta doble o triple huella asociada al RUT es probablemente la causa y en ese caso la medida es eliminar todas esas huellas deficientes", indicó Olmos.

Además, la facultativa aseguró que se evalúa agregar un sistema de encriptamiento de datos, que impida completamente la vulnerabilidad del sistema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter