Tópicos: País | Salud | Fonasa

Nueve de cada 10 chilenos piden cambios al sistema de salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo muestra una encuesta realizada la Superintendencia cuyos resultados se publicaron hoy.

Nueve de cada 10 chilenos piden cambios al sistema de salud
 UNO

Tanto los usuarios de Fonasa como de isapres se sienten desprotegidos, señaló el sondeo.

Llévatelo:

El 92 por ciento de los chilenos es partidario de la introducción de cambios al sistema de salud.

La Superintendencia dio a conocer este viernes los resultados de un estudio de opinión sobre la materia, que incluyó consultas sobre las fortalezas y las falencias del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el sistema de isapres y los prestadores tanto públicos como privados. 

El sondeo constató un aumento del gasto de bolsillo y una baja sensación de protección en las personas: el 42 por ciento de los usuarios de isapres dice sentirse desprotegido frente a las alzas de precios.

Respecto de Fonasa, el 29 por ciento de los afiliados dijo sentirse con poco resguardo, identificando como los principales problemas a las extensas esperas para acceder a una prestación y a la faltas de especialistas en la red pública de hospitales.

El estudio también consultó a los usuarios por cuánto han gastado de su propio bolsillo por servicios no cubiertos por los seguros públicos o privados: "El promedio está casi en torno a los 500 mil pesos, pero lo máximo que se registró en esta encuesta es que había usuarios del sistema público que llegaron a declarar que habían gastado 18 millones de pesos durante el periodo encuestado", explicó el superintendente Sebastián Pavlovic.

"En el caso de los usuarios de isapres, (los encuestados) reconocieron gastos hasta por 10 millones de pesos. Eso, evidentemente, es consistente con la sensación de desprotección que tienen los usuarios del sistema de salud", comentó Pavlovic.

Imagen foto_00000001
Usuarios de Fonasa dijeron haber tenido que desembolsar hasta 18 millones de pesos de su bolsillo, destacó el superintendente Sebastián Pavlovic. (Foto:@SuperDeSalud)

 

A propósito de los resultados de este estudio el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows (DC), dijo que el Gobierno está trabajando en el tema con miras al envío al Congreso de una Ley de Isapres durante el presente año.

La idea es "que esto quede como un primer paso para lo que se plantea en la comisión (asesora) presidencial. O sea, más adelante hay que abordar -probablemente en el próximo Gobierno- una reforma de financiamiento en general", señaló la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter