Tópicos: País | Salud | Fonasa

Reclamos contra Fonasa aumentaron 47 por ciento en 2009

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo manifestó el superintendente de Salud, Manuel Inostroza.

En tanto, las quejas contra isapres también crecieron 23 por ciento.

Llévatelo:

ImagenComo "muy positivo" calificó el Superintendente de Salud, Manuel Inostroza, la entrega del balance con los reclamos en el área que hicieron llegar los consumidores durante 2009, además de dar a conocer el ránking de isapres que presentaron más quejas.

"A pesar que nuestras tasas de reclamo son bajas en cuento a la cantidad de prestaciones de salud que se entregan, las personas, de forma paulatinas están ejerciendo ese derecho y estaban mostrando por las tendencias un incremento de los reclamos", señaló.

En el caso de la salud privada, los reclamos aumentaron un 23 por ciento con respecto a 2008 y pasaron desde 4.534 a 5.570.

La mayor parte se debió a cambios en los contratos de los planes de salud, las bonificaciones por prestaciones médicas y el rechazo de cobertura por enfermedades preexistentes.

Por su parte, en Fonasa, las quejas en 2009 se dispararon de 645 a 948, siendo las más frecuentes las referentes a las garantías AUGE y las atenciones de urgencia vital.

Inostroza aseguró que más allá del crecimiento de los reclamos, lo importante es que la gente está reclamando más y destacó el alto porcentaje de solución a los conflictos, pues el 61 por ciento de ellos son resueltos.

"Hacerle ver a la ciudadanía que vale la pena reclamar, que dos de cada tres reclamos se resuelven a favor del afiliado y es una buena señal que la ciudadanía este reclamando en mayor magnitud y envergadura sus derechos en salud", manifestó.

Respecto al aumento de quejas en Fonasa, la autoridad señaló que antes la gente no podía recurrir a la Superintendencia de Salud cuando tenía un problema en el sistema público, pero las personas ahora están más informadas y saben que tienen otra instancia de apoyo.

"La gente antes sólo reclamaba en Fonasa y, a diferencia de la gente de isapre, no podía reclamar en una segunda instancia pública. Ahora sí lo puede hacer. Lo que estamos diciéndole a la gente es que particularmente con el AUGE, o cualquier otro problema, exija su derecho de reclamo", aseguró.

En conjunto en isapres y Fonasa las quejas se incrementaron un 19 por ciento en 2009 y el ránking de isapres con más reclamos lo lideraron Ferrosalud, Cruz Blanca, Vida Tres y Consalud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter