Tópicos: País | Salud | Fonasa

Rossi alertó sobre bajo conocimiento del proceso de acreditación de los centros de salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo el 35 por ciento de los pacientes está al tanto de dicho mecanismo.

A juicio del legislador, esto muestra un problema de "transparencia".

Llévatelo:

El senador socialista Fulvio Rossi llamó este lunes a poner atención sobre el bajo nivel de conocimiento que existe en la ciudadanía respecto del proceso de acreditación de los centros de salud.

Imagen
Este desconocimiento "menoscaba" el sistema, consideró Rossi. (Foto: UPI)

Al comentar la encuesta de Adimark que indicó que sólo el 35 por ciento de los pacientes sabe en qué consiste dicho proceso de evaluación -que intenta garantizar a las personas que las prestaciones de salud de los distintos recintos cumplan con el estándar exigido por las autoridades- el legislador apuntó a un problema de "transparencia".

"El proceso mismo de acreditación es un proceso que es poco transparente respecto del flujo de información hacia la opinión pública, hacia los usuarios del sistema. Eso hace que la esencia misma del sistema de acreditación, o uno de sus aspectos más relevantes, se vea menoscabado, porque el sistema de acreditación tiene que ver con dar información a la gente, y esa información, claramente, no está fluyendo", reflexionó.

El dato arriba consignado se desprende del "Estudio de opinión de usuarios del Sistema de Salud" realizado por Adimark, que reveló una caída del 54 al 50 por ciento en la sensación de protección de los usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter