Tópicos: País | Salud | Fonasa

Subsecretaría de Salud intervendrá Compin ante alto rechazo de licencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El año pasado se denegó el 12 por ciento de los permisos presentados en Fonasa.

Ex superintendente de Salud acusó a la administración Piñera de copiar el modelo del sistema privado.

Subsecretaría de Salud intervendrá Compin ante alto rechazo de licencias
 UPI

Más de cuatro millones de licencias médicas fueron tramitadas en 2013, de las cuales el 12 por ciento fueron rechazadas.

Llévatelo:

La Subsecretaría de Salud Pública decidió intervenir en las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), donde se comenzó con medidas de fiscalización y mejoramiento de los procesos tras detectar un exceso en los plazos de pago de las licencias médicas de Fonasa y un alto porcentaje de denegación de estos permisos.

Según datos del propio Gobierno, el porcentaje de rechazo de licencias médicas en el sistema público de salud alcanza al 12 por ciento; casi similar al índice que existe en el sistema de Isapres, donde llega al 13 por ciento.

En la Compin metropolitana, donde se procesa la mitad de las licencias médicas del país, se inició un sumario administrativo luego que se encontraran 80 mil licencias que no habían sido tramitadas.

Claudia Villablanca, jefa (s) del Departamento Nacional de Compin, explicó que "lo que se ha hecho son acciones que permitan revisar los tipos de pronunciamiento que se hacen en la Compin".

"Desde la Subsecretaría se ha impulsado un proyecto que permite modernizar la gestión a partir de agilizar los tiempos de tramitación. La tramitación de formularios físicos y todo manual hace que el proceso sea más lento, entonces, tenemos que apostar a entregarle a la contraloría médica herramientas que le ayuden a facilitar su trabajo", añadió.

Fonasa juez y parte

El académico Manuel Inostroza, ex superintendente de Salud, detalló que "Fonasa estaría copiando el modelo del sistema Isapre, de ser juez y parte en la aprobación o rechazo de las licencias médicas".

"En el caso de Fonasa, de alguna manera, Piñera lo que hizo en la administración anterior, con incentivos a los médicos contralores de la Compin, fue introducir la misma lógica, al punto que las tasas de rechazo de licencia médica, que es lo que se ha evaluado hoy, son equivalentes a las que tiene el sistema Isapre", agregó Inostroza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter